ENTREVISTA A MARCELA RODRÍGUEZ, BAILARINA Y COREÓGRAFA DE DANZAS ESPAÑOLAS Y FLAMENCO

“Si la gente se permitiera conocer el folclore español se enamoraría de él como del flamenco”

Marcela Rodríguez es directora, bailarina y coreógrafa de danzas españolas y flamenco. Sus primeros pasos en la danza los dio teniendo apenas los 4 años de edad y continuó formándose en danza clásica, contemporánea, jazz, clásico español, estilos joteros y flamenco.
“Si la gente se permitiera conocer el folclore español se enamoraría de él como del flamenco”
 Marcela Rodríguez, durante una actuación, vestida de flamenca.
Marcela Rodríguez, durante una actuación, vestida de flamenca.

Marcela Rodríguez es directora, bailarina y coreógrafa de danzas españolas y flamenco. Sus primeros pasos en la danza los dio teniendo apenas los 4 años de edad y continuó formándose en danza clásica, contemporánea, jazz, clásico español, estilos joteros y flamenco. Desde muy joven se desempeña como directora de ballet, creado en 1990 y que mantiene la formación hasta hoy. Actualmente dirige el cuerpo de baile del Centro Burgalés de Buenos Aires y el del Centro Gallego de Avellaneda estuvo a su cargo desde 1994 hasta 2009. También fue directora de danzas en el Club Deportivo Español, en el Club Español y en el Centro Salamanca de Buenos Aires.

 

    A lo largo de su carrera, Marcela Rodríguez recibió seis becas de estudio a España (Galicia, Málaga, Burgos, Sevilla y Madrid) y tomó clases con los mejores maestros de folklore español. En Galicia fue recibida hace años por el entonces secretario xeral de la Emigración de la Xunta, Fernando Amarelo de Castro, contactándola con las mejores escuelas de baile gallego ‘Colegiata del SAR’, ‘Rey de Viana’, ‘Cantigas e Frores’.
    En Sevilla profundizó sus estudios en la Real Academia de Baile Flamenco, con Alicia Márquez y la compañía de Cristina Hoyos. En su último viaje, estuvo perfeccionando y bailando con la familia ‘Farruco’, grandes referentes en el arte flamenco.
    A lo largo de veinte años de trayectoria ha bailado en los tablaos más reconocidos de su ciudad y desde 2004 se presenta todos los viernes con su grupo ‘Al Aire’ en el tablao ‘Todo Mundo’. También ha montado importantes espectáculos teatrales: ‘Sentires’, ‘Ostragos do camiño’, ‘Alma’, ‘Camelando’, ‘La Verónica, un amor flamenco’; y actualmente se prepara para reponer el espectáculo ‘Evolucionarte Flamenco’. Éste ha sido presentado el año pasado, sólo con dos funciones en el Teatro Roma de Avellaneda y ha recibido excelentes críticas por su particularidad; un viaje artístico y musical en torno al progreso del género a lo largo del tiempo.
    Cerca de su reestreno, ‘Galicia en el Mundo’ habla con Marcela Rodríguez, que explica los detalles del esperado relanzamiento.
    Pregunta. Por las características de este espectáculo seguramente tuvo que investigar, estudiar y rastrear orígenes además de coreografiar. ¿Cómo fue ese proceso?
    Respuesta. Sí, estuve investigando mucho, leyendo libros, en internet, etc. Charlar sobre esto con la familia ‘farruca’ cuando fui a hacer cursos a España me ayudó e inspiró mucho también. Ellos, obviamente, tienen muchas más vivencias que las que pueda tener yo, son una familia de gitanos con cientos de años de historia flamenca.
    También estuve intentando realizar un espectáculo que me reflejara artísticamente, es decir, que tenga que ver con mi personalidad; me gusta mucho lo ancestral y antiguo de este arte, pero, además, es cierto que tengo un amplio conocimiento en otras danzas como son el jazz y contemporáneo, por eso se representa la evolución del flamenco en esta obra.
    P. ¿Cómo surgió la reposición del espectáculo en un lugar de tanta repercusión porteña como el Centro Cultural Borges?
    R. Es un espectáculo muy costoso y de mucho trabajo previo como para hacer sólo dos funciones como fueron las del Teatro Roma en el 2009; así que lleve el DVD al Centro Cultural Borges y a los directivos les encantó la propuesta y, por ese motivo, estaremos dos meses en cartelera, durante los domingos de mayo y junio.
    P. ¿Que sea un reestreno genera más confianza o al menos da menos nervios, puesto que ya lo hicieron en un gran teatro como el Roma?
    R. Nervios te genera siempre, pero sí, estoy más segura en el sentido de que ya sé qué efecto causa cada número, cuál gusta más, etc. Estoy tranquila porque sé que es un muy buen producto, lleno de sentimientos y experiencias vividas. Además de contar con los mejores músicos y bailarines, el argumento es genial.
    P. ¿Cómo ve la movida del flamenco en Buenos Aires? Siendo profesora de otros ritmos españoles, ¿qué evaluación hace o a qué le atribuye que el flamenco sea el que más convoca?
    R. La movida es muy grande, hay muchos tablaos espectáculos españoles y locales, y también es mucho más difundido. Es por eso que el flamenco convoca más que otros espectáculos. El folklore español no es tan conocido, simplemente creo que es eso, pero si la gente se permitiera conocerlo se enamoraría de él igual o más que del flamenco.
    P. ¿Qué expectativas tiene usted, los bailaores, músicos, sobre esta serie de presentaciones de los próximos meses?
    R. Muchas, muchas expectativas, como le dije antes es un espectáculo que se logró con mucho esfuerzo y dedicación. Lo hicimos a pulmón y con el alma, esperamos que la gente venga y nos conozca; que nos dejen brindarles todo el amor y el respeto que tenemos por este arte. Por otra parte, espero que la colectividad española asista porque ellos me han visto crecer y evolucionar junto a ellos en estos veinte años como directora, bailarina y coreógrafa. Me llenaría de orgullo verlos y saber que me apoyan en esto que es tan importante para mí.