La Cultura andaluza está presente entre la colectividad en Bahía Blanca

El Centro Andaluz de Bahía Blanca, con la colaboración de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata, organizó dos jornadas de actualización en cultura andaluza que consistieron en dos charlas ilustradas que se desarrollaron los días viernes 3 y sábado 4 de junio.
La Cultura andaluza está presente entre la colectividad en Bahía Blanca
 Las charlas corrieron a cargo de la arquitecta Florencia Argüello y del profesor Guillermo Pilía.
Las charlas corrieron a cargo de la arquitecta Florencia Argüello y del profesor Guillermo Pilía.
El Centro Andaluz de Bahía Blanca, con la colaboración de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata, organizó dos jornadas de actualización en cultura andaluza que consistieron en dos charlas ilustradas que se desarrollaron los días viernes 3 y sábado 4 de junio. Además, se realizaron visitas de los miembros de la Cátedra a medios de prensa y al Consulado de España, reuniones con la Comisión Directiva del Centro Andaluz de Bahía Blanca y una donación de libros de la que se hizo entrega a la entidad andaluza bahiense.
La primera charla, ‘Sevilla: el aire de la calle’, estuvo a cargo de la arquitecta Florencia Argüello, titular del Aula de Arquitectura y Patrimonio Monumental Andaluz ‘Aníbal González Álvarez Ossorio’ de la Cátedra de Cultura Andaluza. Tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos, Güemes 360.
La disertación, acompañada por imágenes y sonido, discurre en torno a los conjuntos arquitectónicos de la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias. También se muestra la trama urbanística de Sevilla, concentrándose más tarde en el Barrio de Santa Cruz. Se le da gran importancia al uso de los espacios públicos –la Alameda de Hércules, el Parque de María Luisa– como componente de la idiosincrasia sevillana. Finalmente, la conferencista aborda una serie de tópicos que muestra la relación de los habitantes con su ciudad: el flamenco, la gastronomía, la Semana Santa, los espectáculos taurinos y la Feria de Abril.
La segunda charla, ‘Lo que los poetas dijeron sobre Velázquez’, estuvo a cargo del director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, profesor Guillermo Pilía, y se desarrolló en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur, el sábado 4. Se trata de una conferencia ilustrada preparada para el ciclo de extensión cultural de la Cátedra de Producción de Textos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, conjuntamente con la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, y es la primera parte de un ciclo que completan ‘La pinacoteca poética de Manuel Machado’ y ‘Lo que Rafael Alberti dijo sobre Picasso’. La charla, acompañada por imágenes y sonido, recorre las distintas etapas de la producción artística del pintor sevillano Diego de Silva Velázquez (su estancia en Sevilla, en Madrid, en Italia), deteniéndose particularmente en aquellas telas que inspiraron a los poetas del siglo XX, como los andaluces Manuel Machado y Rafael Alberti, a los que se suman Miguel de Unamuno, Blas de Otero, León Felipe, Gerardo Diego y Claudio Rodríguez.
Al finalizar ambas conferencias, la presidenta del Centro Andaluz de Bahía Blanca, Mirta Verdugo Torres, hizo entrega a la arquitecta Argüello y al profesor Pilía de dos presentes recordatorios de su visita cultural a esa ciudad.
Estas actividades, que sirvieron para estrechar lazos entre el Centro Andaluz de Bahía Blanca y la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, contaron con el auspicio del Consulado General de España en Bahía Blanca, del Colegio de Arquitectos, del Departamento de Extension Cultural de la Universidad Nacional del Sur, Área de Historia del Arte, y de la Prosecretaría de Arte y Cultura dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata.

Visita al Consulado
El director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, Guillermo Pilía, y la arquitecta Florencia Argüello, visitaron el 3 de junio la sede del Consulado General de España en Bahía Blanca, donde fueron recibidos por la canciller, María Inmaculada San Frutos Pérez. Participaron también de la reunión la presidenta del Centro Andaluz de Bahía Blanca, Mirta Virdugo Torres, y la titular de la Comisión de Cultura del Centro.
Pilía y Argüello explicaron a la canciller las actividades que viene realizando la Cátedra desde su formación, y en especial el motivo de su presencia en la ciudad de Bahía Blanca, en una actividad mancomunada con el Centro Andaluz de esa ciudad. Los miembros de la Cátedra le informaron, por otra parte, del éxito de la exposición en homenaje a Miguel de Molina que se realiza en La Plata, y acordaron colaborar para la llegada de dicha exposición a la ciudad de Bahía Blanca.
La reunión sirvió también para intercambiar experiencias referentes a las comunidades españolas de La Plata y Bahía Blanca y para expresarle a la Canciller el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata a las actividades culturales que desarrolla el Centro Andaluz de Bahía Blanca.

Donación de libros
El sábado 4 de junio, los miembros de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata fueron recibidos en la Casa de España, donde tiene su sede el Centro Andaluz de Bahía Blanca.
Los miembros de la Cátedra recibieron ejemplares del libro de memorias de los inmigrantes andaluces de Bahía Blanca editado por el Centro en el año 2009 y de la revista ‘El portal andaluz’, mientras que la Cátedra le hizo entrega a Mirta Verdugo Torres de un diploma de la Universidad Nacional de La Plata en reconocimiento a su apoyo y el de la Comisión Directiva para la difusión de la cultura andaluza. Asimismo, se donaron a la biblioteca de la institución bahiense unos 50 libros, en su mayor parte de poesía, por tratarse, como explicó Guillermo Pilía, de colaboraciones de la Cátedra con motivo del ‘Año Lorquiano’. Entre los libros donados se encontraba ‘La trascendencia en la espiritualidad hispana’, del director de la Cátedra, los trabajos premiados en el Concurso ‘Generación del 27’ y una biografía del famoso torero sevillano Curro Romero.