EL PREDIO TATTERSALL DE PALERMO DESTINÓ SUS ESPACIOS ABIERTOS PARA INSTALAR LOS ESCENARIOS

La ciudad porteña acogió durante cuatro días la I Feria Flamenca en Buenos Aires

Entre el jueves 29 de abril y el domingo 2 de mayo se realizó en la ciudad de Buenos Aires la primera Feria Flamenca. Durante estos días el encuentro se llevó a cabo desde las 14,00 horas hasta pasada la medianoche.
La ciudad porteña acogió durante cuatro días la I Feria Flamenca en Buenos Aires
 Una de las actuaciones de la Fería.
Una de las actuaciones de la Fería.

Entre el jueves 29 de abril y el domingo 2 de mayo se realizó en la ciudad de Buenos Aires la primera Feria Flamenca. Durante estos días el encuentro se llevó a cabo desde las 14,00 horas hasta pasada la medianoche. El acceso al predio, engalanado con flores rojas inundando las rejas y con una guarda roja y amarilla, no pasó desapercibido. El clima del fin de semana otoñal y soleado también fue una conjunción para que fuera ideal esta primera Feria Flamenca, celebrada a miles de kilómetros de su lugar original.

 

El predio Tattersall de Palermo destinó sus espacios abiertos y salas para instalar allí escenarios, puestos de restaurantes gitanos, líneas aéreas españolas, revistas especializadas en flamenco, así como los espacios del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y de la Oficina Española de Turismo. Ésta brindó a todos los paseantes completa información editada para motivar al lector a descubrir y visitar la región sur y otras de España.
El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires también se hizo presente a través de su estand y su ballet. Varios de sus socios y directivos aprovecharon la afluencia de visitantes para promocionar el gran festejo que preparan para el 23 de mayo, día en que realizarán por octavo año consecutivo la Romería de la Virgen del Rocío en Santos Lugares.
Entre los múltiples espectáculos que se sucedieron estuvieron artistas y conjuntos de la escena local; Ariel Zamora y Las Gaditanas (María Soledad Espinosa y Johana Santé), Marita Tuero junto al bailador Hugo Salvatierra y su ballet Triana, Yanina Martínez y el coro ‘Luna y Candela’, dirigido por Liliana Montiel.
En otro de los recintos, una exposición de fotos de Paco Sánchez aportó color al evento por medio de imágenes temáticas de bailaoras, sus expresiones y elementos; mantones, zapatos y abanicos.
También se dictaron cursos y talleres de baile flamenco, aprovechado por muchos bailarines locales que se dieron cita para aprender y perfeccionar técnicas inmersos en un clima cien por cien andaluz.
Hubo además espectáculos con figuras de España como Carmen La Talegota, que además brindó talleres. También estuvo presentándose Diego Amador, quien aprovechando su estadía en el país sudamericano se presentará junto a su cuarteto en Rosario, Córdoba, Neuquén y La Plata.
Otros artistas destacados de la península fueron Miguel Rivera y Oscar de los Reyes que cruzaron su arte con el de los músicos locales Héctor Romero y Geromo Amador.
Enmarcando toda la celebración, la gastronomía típica también estuvo presente, y ‘El Reno’ –una de las empresas que apoyó la iniciativa– llenó de sabores típicos la Feria.
Una fiesta prolongada para los amantes del flamenco y la cultura andaluza en general, un primer intento de emular o acompañar los festejos auténticos de las Ferias admiradas por el mundo y que ganaron su fama internacional.