AL ACTO ASISTIERON AUTORIDADES CONSULARES

El ‘Centro Andaluz del Perú’ puso fin al ‘Día de Andalucía’ con una fiesta flamenca

El ‘Centro Andaluz del Perú’ celebró el pasado día 13 con un almuerzo flamenco el fin de sus actividades conmemorativas con motivo del ‘Día de Andalucía’. A la celebración festiva, que estuvo acompañada por una jornada con mucho sol y calor humano, no faltaron, como todos los años, las autoridades consulares, así como representantes de las casas regionales, la ‘Asociación de Jóvenes españoles’. Tampoco los andaluces y españoles, en general.
El ‘Centro Andaluz del Perú’ puso fin al ‘Día de Andalucía’ con una fiesta flamenca
 Makarena Olivera fue elegida reina.
Makarena Olivera fue elegida reina.
El ‘Centro Andaluz del Perú’ celebró el pasado día 13 con un almuerzo flamenco el fin de sus actividades conmemorativas con motivo del ‘Día de Andalucía’.
A la celebración festiva, que estuvo acompañada por una jornada con mucho sol y calor humano, no faltaron, como todos los años, las autoridades consulares, así como representantes de las casas regionales, la ‘Asociación de Jóvenes españoles’. Tampoco los andaluces y españoles, en general.
Las sillas de estilo andaluz y las mesas, adornadas con manteles de lunares de colores, lucieron con el típico aire de la región, al igual que los mantones que adornaban el espacio en el que se celebró la fiesta. Y sobre todo, la bandera blanca y verde, representativa de la comunidad, que tomó un lugar preferente en el escenario.
El primer acto de la jornada estuvo centrado en la coronación de la reina andaluza 2011, Makarena Olivera Pinedo, de 17 años, andaluza, quien estudia Administración y Marketing en la Universidad ESAM.
La presidenta de la entidad, María del Carmen Gómez, fue la encargada de colocar la banda y el trofeo característico de manos del consejero de Trabajo e Inmigración, José Valles Calatraba.

Honradez, trabajo y solidaridad
Makarena Olivera agradeció la designación y rindió un homenaje a sus bisabuelos Constantino y Carmen, andaluces, que emigraron en el año 1940, resaltando de ellos sus enseñanzas de honradez, trabajo, solidaridad y cariño que fueron ejemplo para la familia.
Se inició la parte artística con la interpretación de un joven talento, Omar Camino, cantautor peruano, cuya creación ha sido influenciada por géneros musicales del ande y la costa del Perú.
Seguidamente, llegó el momento de disfrutar de todo el arte del toque, cante y baile flamenco a cargo de la extraordinaria cantante Leo Amaya, sobrina de la recordada bailaora Carmen Amaya, quien encandiló a los presentes con el sentimiento y fuerza que le pone al cantar; Augusto Gil, ‘el Galleta’; en la guitarra, el maestro Ernesto Hermosa; en percusión, Juan Manuel Serra, ‘el bigotes’, y en la danza, el elenco de ‘Pasión Flamenca’ con la dirección de Jimena Cuéllar.

Curso flamenco
Durante la jornada también se contó con la visita del bailaor argentino Claudio Arias, quien está en la capital limeña para realizar un cursillo de danza flamenca. Con su exhibición en la celebración festiva, Arias demostró por qué ha sido considerado el mejor bailaor de flamenco en Argentina.
La fiesta finalizó con felicitaciones a la directiva del Centro Andaluz de Perú por la organización del evento.