SE FUNDÓ CON UN PEQUEÑO GRUPO DE EMIGRANTES

La Asociación Sevillana de Emigrantes Retornados cumple quince años

La Asociación Sevillana de Emigrantes Retornados (ASER), asociación sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en Sevilla y su provincia, presidida por Manuel Ramírez Saldaña, cumple su decimoquinto aniversario.
La Asociación Sevillana de Emigrantes Retornados cumple quince años
 La ASER comenzó con una decena de emigrantes asociados y en la actualidad cuenta con el apoyo de 1.900 familias.
La ASER comenzó con una decena de emigrantes asociados y en la actualidad cuenta con el apoyo de 1.900 familias.
La Asociación Sevillana de Emigrantes Retornados (ASER), asociación sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en Sevilla y su provincia, presidida por Manuel Ramírez Saldaña, cumple su decimoquinto aniversario. “En nuestra asociación, en nuestra Junta Directiva, en los técnicos, en socios colaboradores es común el sentimiento de lucha y superación. No cesamos en la labor de ayudar a que al retornado se le reconozcan y concedan todos sus derechos adquiridos y a que tenga por fin un retorno digno y en la medida de lo posible sin penurias ni desasosiego”, explica Ramírez.
El presidente expuso también que la ASER se fundó con un grupo de emigrantes que escasamente superaba la decena y ahora tiene 1.900 familias asociadas, “que habría que multiplicar por varios miembros que componen su unidad familiar”.
Fue creada con el fin de defender y ayudar a los emigrantes españoles “ante la falta de instituciones orientadas hacia los problemas relacionados con el retorno, tanto para los emigrantes ya retornados, así como los que aún permanecen en los países de acogida”.
La Asociación pretende facilitarles la integración socio-laboral en España sin que tengan que renunciar al idioma y la cultura que han adquirido en los países donde emigraron. “Nos esforzamos sobremanera en mantener vivo en ellos la identidad propia del pueblo español, de generación en generación”, sostiene el presidente.
La ASER es miembro de la Federación Española y la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados, de la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles y del Consejo de Comunidades Andaluzas de la Consejería de Gobernación, así como del Consejo de Participación Ciudadana por el Distrito Macarena de la ciudad de Sevilla, de cuya Junta Municipal es vocal la Asociación.
“Intentamos difundir la problemática del emigrante para la promoción y defensa de sus derechos, fomentamos el asociacionismo y la unidad del colectivo para una mejor defensa de las condiciones de vida de los retornados, exigimos la promoción y creación de cuantos servicios sean necesarios para los intereses del colectivo y realizamos actividades que contribuyan a la integración social de los retornados y fomenten la sensibilización social”, explica el presidente respecto a sus actuaciones.