LA EMPRESARIA DE ORIGEN ANDALUZ CREÓ LA FIRMA ‘MARÍA DEL ALMENDRO’

Accesa XXI distingue a María González en el ‘Día de Andalucía’

Accesa XXI cumplió dos años de su constitución como comunidad andaluza residente en Argentina, constituyéndose en una institución civil sin ánimo de lucro, surgida como expresión del conjunto de intereses y actores implicados en la proyección, desarrollo y cooperación exterior de Andalucía y sus descendientes.
Accesa XXI distingue a María González en el ‘Día de Andalucía’
 María González García, recoge el premio entregado el pasado febrero.
María González García, recoge el premio entregado el pasado febrero.
Accesa XXI cumplió dos años de su constitución como comunidad andaluza residente en Argentina, constituyéndose en una institución civil sin ánimo de lucro, surgida como expresión del conjunto de intereses y actores implicados en la proyección, desarrollo y cooperación exterior de Andalucía y sus descendientes. Nació con la voluntad de convertirse en el nexo entre los cuatro sectores claves de toda sociedad articulada: administraciones públicas, empresas, ámbitos académicos y asociaciones civiles en su vertiente local e internacional.
Eloy Pousa Arias y Carlos Santos Valle, en su carácter de presidente y vicepresidente de ‘ACCESA XXI Sociedad para el Desarrollo y Cooperación de los Andaluces en el Mundo’ realizaron la entrega de la Distinción al Emprendedor Andaluz  el pasado 28 de febrero ‘Día de Andalucía’ a María González García, reconocida empresaria textil marplatense de origen andaluz, creadora de la línea de alta costura ‘María del Almendro’ y de una amplia trayectoria en actividades comunitarias en la ciudad de Mar del Plata. Luego de recibir la distinción, González agradeció haber sido distinguida con tan importante reconocimiento y poder reivindicar su origen de emigrante andaluz, agradeciendo las oportunidades que la tierra argentina le brindó para forma su familia y sus empresas.
Haciendo uso de la palabra el vicepresidente de Accesa XXI, Carlos Santos Valle, hizo una reseña del trabajo realizado por Accesa XXI en los dos años de existencia, teniendo como finalidad, promover, fortalecer, modernizar, mejorar y desarrollar todo lo relacionado con la cultura, la ciencia y la técnica, el conocimiento en general de la identidad andaluza.
También destacó la posibilidad de llevar a cabo actividades con carácter transnacional que permitan el desarrollo de los miembros de la comunidad andaluza, su acceso, la defensa de sus intereses, su formación e integración a la ‘sociedad de la información’ a la vez que se promueve la transferencia de buenas prácticas y el desarrollo de redes de cooperación internacional incluyendo las redes virtuales.
Accesa XXI se constituye con la firme convicción de contribuir al fortalecimiento institucional y modernización de organizaciones civiles sin ánimo de lucro de carácter andaluz, fomentando el desarrollo económico, cultural y académico. Fomentando la vinculación y cooperación con entidades oficiales y privadas, nacionales, extranjeras, organismos multilaterales e instituciones académicas, cuyas actividades puedan contribuir al progreso de los andaluces en el mundo, sus comunidades y a la mejora de la calidad de vida de la población en general, el desarrollo humano, medio ambiente y sustentabilidad. Estimulando el desarrollo de personas e instituciones sin comprometer las posibilidades ambientales, económicas y sociales de las generaciones futuras. Potenciar la implicación de las personas en el desarrollo y cuidado ambiental, siendo algunos de los objetivos de Accesa.
Carlos Santos anunció que una segunda entrega de la distinción, se hará en el mes de mayo a Manuel García Ferré, creador de personajes de historietas como Hijtus y Anteojito entre otros, director de numerosas películas y creador del Libro Gordo de Petete, destacando que Manuel García Ferre, nativo de Almería contando con 80 años de edad, está preparando una nueva película.
En cuanto a los jóvenes, Carlos Santos señaló los objetivos tendientes a favorecer la organización, seguimiento y evaluación de actuaciones dirigidas a formar integralmente a los jóvenes, promoviendo la recuperación y actualización de las señas de identidad andaluzas y españolas, alfabetización mediática, el trabajo electrónico (‘e-youth work’), la formación política con énfasis en valores éticos y el liderazgo crítico y reflexivo.
Para finalizar el acto se hizo hincapié en la cohesión social, impulsando intervenciones tendientes a reducir las brechas en materia de exclusión y discriminación y crear un sentido de pertenencia de los individuos a la sociedad y acercamiento a la realidad actual de Andalucía y España, fundado en el goce efectivo de ciudadanía y en una ética democrática. La jornada concluyó con un brindis entre las autoridades presentes, invitados y medios de prensa acreditados.