LAS MÁS DE 200 PERSONAS QUE ACUDIERON DISFRUTARON DE LA PRIMERA EXHIBICIÓN DE BELENES

La Casa de Madrid en México celebra una ‘posada’ en su segundo aniversario

Con motivo de la celebración del segundo aniversario de la Casa de Madrid en México se llevó a cabo una ‘posada’ –fiesta típica mexicana–, que reunió a más de 200 socios y amigos en las instalaciones de la sede en la Ciudad de México.
La Casa de Madrid en México celebra una ‘posada’ en su segundo aniversario
 Uno de los belenes que se exhibieron en la Casa de Madrid.
Uno de los belenes que se exhibieron en la Casa de Madrid.

Con motivo de la celebración del segundo aniversario de la Casa de Madrid en México se llevó a cabo una ‘posada’ –fiesta típica mexicana–, que reunió a más de 200 socios y amigos en las instalaciones de la sede en la Ciudad de México. Además, los invitados tuvieron la oportunidad de admirar la primera exhibición de belenes de la Casa. Todo empezó el domingo 5 por la mañana cuando varios socios llegaron a las instalaciones cargados de musgo, heno, luces y diversas figuras, dispuestos a montar su belén o nacimiento (en México se les llama así).

A cada participante se le asignó un espacio de acuerdo a sus necesidades artísticas. El montaje requirió de un par de horas, que, entre sonrisas y un chato de vino, pasaron volando. Finalmente, quedaron listos ese día siete de los 12 belenes que conformarían el conjunto total de la exposición. El resto fue montado en los días siguientes.
Al mismo tiempo se invitó a los socios a participar en la conformación del belén de la Casa, trayendo piezas el día de la Posada. Las figuras del pesebre –la virgen, San José, el niño, el ángel, la mula y el buey y los reyes magos– fueron puestas por la Casa.
El viernes 10, a las 19:00 horas, llegó el momento esperado. Aquellos que llevaron una figura pasaron a colocarla ellos mismos en el belén de la Casa y, poco a poco, éste se fue llenando de pastores, borregos y otros animales de mil colores. Los participantes depositaron a su vez su voto para elegir el nacimiento más creativo.
El presidente de la Casa, José Luis Beato, dio la bienvenida y entregó un diploma de reconocimiento a los participantes en esta primera exhibición de belenes de la Casa de Madrid en México. Una vez realizado el conteo, se procedió a premiar a Joaquín Moreno, quien con su ‘belén-botijo’, obtuvo el mayor número de votos. Con una gran sonrisa, el ganador recibió una canasta con productos típicos de estas fechas, la cual fue donada por la socia Victoria Marfany. El segundo lugar fue para Eduardo Ayuso y su tradicional belén con cascada incluida; y el tercero para Carmina Lomas, una de las socias más activas de la organización.
Después de apagar las velas del pastel de aniversario, se dio paso al canto de la ‘letanía’, en la cual los más jóvenes salieron a pedir posada a los mayores que se quedaron dentro para finalmente entonar juntos y en paz ‘Entre sanos peregrinos’. Hubo piñatas, luces de bengala y caramelos y una mesa repleta de deliciosos platillos aportados por los socios, así como los tradicionales churros con chocolate y ponche. Así se llevó a cabo el segundo aniversario de la Casa de Madrid en México, al tiempo que quedó inaugurada una tradición que se comparte en México y España en Navidad.