La Xunta y el Gobierno de Asturias abordarán las políticas de emigración y retorno en un encuentro sobre el reto demográfico
La Xunta de Galicia y el Gobierno de Asturias celebrarán este mes un encuentro bilateral en Taramundi (Asturias) para abordar el reto demográfico y sentar las bases de la colaboración en la lucha contra la despoblación rural, un asunto crucial para el futuro de ambas comunidades, que comparten desafíos similares. Los presidentes Alfonso Rueda y Adrián Barbón firmarán una declaración conjunta para establecer mecanismos de cooperación en este ámbito.

El encuentro tendrá lugar en La Rectoral de Taramundi el viernes 17 y, entre otros asuntos, se abordarán la legislación y gobernanza del reto demográfico, las políticas de emigración, inmigración y retorno; los servicios sociales y la innovación en el ámbito rural.
La cooperación entre las dos autonomías sobre políticas de interés común ha sido una constante a lo largo de los años. En este marco, los gobiernos de Galicia y Asturias celebraron varias reuniones bilaterales en Taramundi. La primera se remonta a julio de 1988, cuando los presidentes Fernando González Laxe y Pedro de Silva encabezaron una sesión de trabajo en la que se analizó la situación de las comunicaciones y el diseño de campañas turísticas conjuntas. Dos años después, en junio de 1990, Manuel Fraga y Pedro de Silva organizaron una cumbre astur-galaica centrada, de nuevo, en las carreteras y la alta velocidad ferroviaria, asuntos que volverían a abordar, en noviembre de 1999, Manuel Fraga y Vicente Álvarez Areces. El próximo encuentro entre Rueda y Barbón recoge el testigo de estas reuniones.