La Xunta destaca la labor de la Oficina de Retorno del área de Ourense, que ya ha atendido a cerca de 3.000 familias
El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, se acercó, este miércoles 19, a la oficina móvil de retorno a su paso por el municipio de Nogueira de Ramuín.

Durante la visita –en la que también estuvo presente el alcalde del municipio, Julio Temes–, reafirmó el compromiso de la Xunta de Galicia de ofrecer un servicio de cercanía y un apoyo integral y personalizado a las familias retornadas, independientemente de su ubicación geográfica.
El trabajo de la oficina móvil recorriendo los municipios rurales y las villas más pequeñas –que acumula ya alrededor de 200 visitas desde 2023– se complementa con el desarrollado en las cinco oficinas permanentes situadas en las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Santiago. En ellas se han tramitado alrededor de 140.000 consultas desde su puesta en marcha hace cinco años, atendiendo a 30.000 familias, cerca de 3.000 solo en el área de Ourense.
A la luz de estas cifras, José González destacó que la iniciativa –enmarcada en el paquete de medidas de la Estratexia Galicia Retorna– se confirma como una herramienta esencial para facilitar el retorno, la integración y el acompañamiento permanente a los gallegos que deciden regresar a su tierra. En este sentido, señaló que Galicia es hoy una tierra de oportunidades a la que pueden volver para sumar su talento y capacidades al mercado laboral –tanto por cuenta ajena como propia– contribuyendo a cubrir vacantes y a afrontar el reto demográfico. Además, recordó que la Xunta también ofrece ayudas extraordinarias al retorno para cubrir las necesidades derivadas de su regreso. Precisamente, la convocatoria de 2025, dotada con 2,3 millones de euros, abre el jueves 20 su plazo de solicitudes. En el balance de 2024, en la provincia de Ourense se concedieron cerca de 200 ayudas a familias retornadas por un valor de 580.000 euros.
Acompañamiento permanente en el retorno
Entre los servicios que se ofrecen a través de estas oficinas –tanto en las fijas como en la móvil– se encuentra el asesoramiento sobre programas de apoyo al retorno, proporcionando información actualizada sobre las ayudas económicas y programas disponibles para facilitar la integración en Galicia. También se brinda ayuda en trámites administrativos, ofreciendo apoyo en gestiones relacionadas con la sanidad, la vivienda, la educación, la Seguridad Social y otros aspectos clave para la vida cotidiana de las personas retornadas.
Asimismo, se incluye orientación laboral, asesorando en la búsqueda de empleo en Galicia y guiando sobre la validación de títulos obtenidos en el extranjero. En este sentido, y con el objetivo de contribuir de manera más eficaz a captar y retener el talento de los gallegos del exterior, el Consello de la Xunta acaba de aprobar el nuevo plan de formación permanente del Servizo Público de Emprego de Galicia, que por primera vez también estará disponible para el personal de estas oficinas de retorno.
Ferias de empleo en Argentina y Uruguay
Galicia es una región pionera en políticas de retorno, impulsando medidas tanto para el trabajo por cuenta ajena como propia para afrontar el reto demográfico y responder a desafíos como la cobertura de vacantes y el relevo generacional. Así, en el marco de la Estratexia Galicia Retorna, la Xunta también lleva a cabo otras acciones, como la atracción de perfiles altamente cualificados a través de las becas BEME –cuya 9ª convocatoria se puede solicitar hasta el 30 de abril– o el programa Retorna Cualifica Emprego, cuya segunda edición está abierta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y con el objetivo de beneficiar a unos 200 residentes en el exterior menores de 55 años hasta finales de 2025. Además, en las próximas semanas la Xunta impulsará ferias de empleo específicas en Argentina (6 y 7 de marzo) y Uruguay (10 de marzo), en coordinación con las necesidades de las propias empresas gallegas, que tendrán la oportunidad de captar talento en ambos países para hacer frente a sus perspectivas de crecimiento y garantizar su competitividad.