La Xunta y la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo colaboran para cubrir vacantes y reforzar el empleo de calidad

Así, en la reunión, el conselleiro de Emprego puso en valor diferentes medidas impulsadas por la Xunta en el mercado interno para casar oferta y demanda, como la modernización del Servicio Público de Empleo de Galicia, y para favorecer la recalificación y la retención de talento en línea con las necesidades reales de los perfiles que precisan las empresas y el tejido productivo, como es el caso de un área estratégico para Galicia como la hostelería y el turismo.
También se refirió al impulso estratégico de las microformaciones como una manera de garantizar de forma ágil la cobertura de los puestos de trabajo que se ofertan. Vinculado a ellas, destacó el programa de arraigo para la formación dirigido a migrantes en situación irregular, cuya segunda edición está en marcha con la colaboración de Cáritas Federadas en Galicia, Cáritas de Lugo, las Escuelas Familiares Agrarias de Galicia y la ONG Rescate Internacional. A este respeto destacó que el proyecto, que prevé beneficiar en esta nueva andadura a 180 personas al tiempo que se da respuesta a las necesidades de los sectores económicos que más mano de obra precisan, se articula a través de acciones formativas de corta duración y que precisamente el sector de la hostelería y del turismo fue uno de los más destacados del programa en su primera edición.
Plan de atracción de talento
En cuanto a la fuerza laboral externa, en la reunión se desgranaron las posibilidades enmarcadas en el Plan de atracción de talento que impulsa la Xunta. Entre ellas, destacaron las oportunidades que ofrece para el sector la segunda edición, abierta actualmente, del programa ‘Retorna Cualifica Emprego’, que promueve la vuelta a la Comunidad de personas que emigraron o de sus descendientes con trabajos ofertados en origen de la mano de las empresas. El objetivo es beneficiar a unos 200 residentes en el exterior menores de 55 años hasta finales de 2025. Esta iniciativa otorga a las personas beneficiarias ayudas para el viaje, formación orientada al empleo, contrato de trabajo indefinido y también un apoyo económico para el comienzo de su vida de vuelta a Galicia.