ASÍ LO AFIRMÓ EL VICESECRETARIO GENERAL DE PSDEG DURANTE SU RECIENTE ESTANCIA EN ARGENTINA

Varela confía en la victoria de Touriño en las próximas elecciones autonómicas

Durante su reciente visita a la sede del PSOE en Buenos Aires, el vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, brindó una conferencia a los medios, donde aseguró que los gallegos residentes en el exterior siempre están presentes en las políticas del PSOE.
Varela confía en la victoria de Touriño en las próximas elecciones autonómicas
 Ricardo Varela y Marisol Soneira, acompañados por la dirigente socialista local María Ángeles Ruisánchez.
Ricardo Varela y Marisol Soneira, acompañados por la dirigente socialista local María Ángeles Ruisánchez.

Durante su reciente visita a la sede del PSOE en Buenos Aires, el vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, brindó una conferencia a los medios. Al comenzar aclaró los motivos del viaje a Argentina; por un lado acompañar a los dirigentes del partido en la ‘Fiesta de la Rosa’ —que es una fecha muy apreciada en el partido socialista— y por otro, para hacer un repaso de la situación actual y del próximo proceso electoral donde el PSOE aspira a ganar esas elecciones. Además, afirmó que los gallegos residentes en el exterior siempre están presentes en las políticas del PSOE.

 

El vicesecretario general del PSdeG sostuvo que tanto desde el gobierno del Estado como desde el de Galicia se les han dado reconocimientos políticos, ciudadanos y de derechos de servicios y prestaciones tanto en el interior como en el exterior de España. En ese sentido, resaltó la “implicación” del gobierno de Touriño y su figura como impulsor permanente de la aplicación de todos los derechos de los ciudadanos en el exterior.
Varela se mostró confiado sobre la victoria del PSOE y dijo que si triunfan en las elecciones podrán consolidar lo que empezaron hace cuatro años. Además, definió al actual gobierno como una gestión de proceso, de cambio, de avance que desarrolla las bases de un país más moderno y con extensión de democracia transparente y participación sin precedentes.
Asimismo, desmintió el panorama tétrico que dio Nuñez Feijóo, en su reciente visita a Argentina, sobre la economía de Galicia y sostuvo que justamente ésta es una de las dos comunidades autónomas en la que menos creció el paro.
Respecto al tema del sistema electivo de los gallegos residentes en el exterior, aseguró que el PP pretende desprestigiar tales votos por temor a no ser respaldado. También agregó que el citado partido de derecha gobernó muchos años en Galicia y España y que jamás se preocupó por el voto en urna ni impulsó reformas para modificar el tema, “cuando Nuñez Feijóo se dirige al responsable del interior para hablar sobre el voto por correo y pedir la imparcialidad debe de tener algo en su inconsciente el funcionamiento de PP cuando estaba gobernando, que no se producía un voto imparcial, y estoy convencido de que cuando gobernaba el PP no era seguro ni era imparcial el tratamiento de voto por correo en el proceso electoral”. En un intento de diferenciarse del partido opositor y de tranquilizar al respecto agregó que “los ciudadanos deben estar convencidos de que se ha usado ese voto fraudulentamente, y lo que va a garantizar el gobierno de España y de Galicia es que el voto sea libre y transparente, con todas las garantías”.
Además, declaró que en este momento se está discutiendo que el voto pueda ser en urna y que todos los ciudadanos puedan acceder a ese voto.
Otro tema que Varela defendió fue la reforma de la ‘Ley de ciudadanía’. En este tema intervino Marisol Soneira, responsable de emigración del PSOE, declarando que esta reforma es un logro histórico y pidiendo que no se adelanten a los hechos y que permitan que en principio se cumpla este gran logro.
En un intento de apaciguar las críticas al alcance de la reforma, pidió que después de los dos años de vigencia para que los hijos y nietos de españoles tramiten la nacionalidad se retome la discusión.
Finalmente,Varela saludó e invitó a reencontrarse al día siguiente para celebrar, como cada año, la ‘Fiesta de la Rosa’, una fecha especial para el PSOE que se muestra ansioso, ávido y confiado de ser nuevamente el partido que va a gobernar en Galicia.