La Unión Hijos de Morgadanes de Montevideo celebra su 106º aniversario con más de 100 invitados

La institución gallega Unión Hijos de Morgadanes ha celebrado su 106º aniversario con la tradición gallega a flor de piel y con más de 100 invitados de distintas instituciones, principalmente gallegas.

La Unión Hijos de Morgadanes de Montevideo celebra su 106º aniversario con más de 100 invitados
Morgadanes en Montevideo. foto flia morgadanes
Elvira Domínguez y Serafín Alonso, junto a otros participantes en la celebración.

El presidente, Serafín Alonso, junto a su hija Patricia, agradeció la presencia de todos recordando que “hace 106 años unos hombres y mujeres tomaron la decisión de tener un lugar donde reunirse y poder compartir su vida, las noticias que llegaban de su tierra natal, donde había quedado parte de su familia y su corazón. En su inmensa bondad y queriendo de alguna forma poder ayudar a quienes no pudieron o quisieron dejar su tierra, desde aquí colaboraban en crear una escuela para que los niños que habían quedado en Morgadanes pudieran estudiar. De esta forma rendían homenaje a tan valientes hombres y mujeres que son parte fundamental de todos nosotros”.

Serafín Alonso terminó su intervención invitando a “seguir construyendo nuestro futuro, estar unidos para seguir haciendo ese camino juntos, perpetuando nuestro amor a Morgadanes”. 

Esta institución está formada por emigrantes de la zona de Morgadanes en Galicia, un lugar que tiene 300 casas repartidas en los barrios de Abelosa, Baralla, Gonda, Murjido, Prado, Pedra y San Roque. El terreno en lo general es llano y muy fértil; le cruzan 2 riachuelos que tienen su origen en los montes de San Julián y O Galiñeiro, desde el que se puede divisar toda la comarca.

La delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, que es oriunda de Morgadanes llevó el saludo del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; del conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Además, felicitó a la directiva por llevar adelante la institución, pujante y vigorosa. 

Domínguez resaltó la buena idea de revitalizarse con las instituciones Alma Gallega y Centro gallego compartiendo ‘obradoiros’ y la fusión de sus grupos de danzas y ‘pandereteiras’.