EL LíDER DE LOS SOCIALISTAS GALLEGOS TUVO PALABRAS DE RECUERDO PARA ESTE COLECTIVO EN EL ACTO DE RIANXO

Touriño pide a los emigrantes que confíen en el PSOE para proteger sus derechos

El presidente de la Xunta de Galicia y secretario general de los socialistas de Galicia, Emilio Pérez Touriño, recordó a los gallegos y gallegas residentes en el exterior durante su discurso con motivo del Día de Galicia, celebrado en la localidad coruñesa de Rianxo .
Touriño pide a los emigrantes que confíen en el PSOE para proteger sus derechos
Touriño y Soneira, con representantes del PSOE en el exterior.
De izda. a decha., Berta Cajete, José A. Fernández, Manuel París, Irene Gurrea, Pérez Touriño, M. Luisa García, Richard Barreiro, Marisol Soneira y Carlos Fernández.

El presidente de la Xunta de Galicia y secretario general de los socialistas de Galicia, Emilio Pérez Touriño, recordó a los gallegos y gallegas residentes en el exterior durante su discurso con motivo del Día de Galicia, celebrado en la localidad coruñesa de Rianxo . “A nuestra gente, la mejor, a las gallegas y gallegos que están en la emigración, les quiero enviar desde aquí un mensaje de ‘lembranza’, de solidaridad y de recuerdo”, dijo el titular del Gobierno gallego, quien estuvo arropado en el acto por dirigentes socialistas de la colectividad residentes en el exterior, entre otros representantes políticos del partido.

“Gracias a toda la Galicia emigrante, sepan que siempre tendrán en el Partido Socialista un instrumento de garantía, de protección de sus derechos, de libertad, y de extensión de derechos para ellos, los que están allá y aquellos que retornan, que vuelven a vivir y a trabajar en Galicia. A todas y a todos igualdad de derechos”, dijo Touriño, quien les pidió “confianza ilimitada en Galicia”, porque “ya nos llega para sembrar la desconfianza, para crear alarma, para anunciar catástrofes, la derecha ésta que seguimos padeciendo en nuestra Galicia”. “A ellos –aseguró el presidente– les gusta la economía del ladrillo y las políticas del recorte social en momentos de dificultad”.
El líder del PSdeG contrapuso esta política a la que practica su partido y, en ese sentido, aseguró: “Nosotros, los socialistas, la mayoría de personas del país, pensamos de forma diferente. En estos momentos de dificultad, más protección y más compromiso con quienes más lo necesitan, los más desfavorecidos y los que tienen más problemas. Ni un paso atrás, ni un paso atrás –reiteró– en la protección de los derechos, en el compromiso con la Galicia social, en el compromiso con la ciudadanía, resida donde resida, eso es lo que significa ser galleguista, un compromiso irrenunciable con las gallegas y los gallegos”.
Tras el acto, Pérez Touriño saludó a responsables socialistas en el exterior, entre quienes se encontraban Irene Gurrea Conde y Berta Cajeta Rodríguez, secretaria general y secretaria de Organización del PSOE en Venezuela; los delegados que asistieron al 11º Congreso Nacional del PSdeG-PSOE: José Antonio Fernández Andrade, secretario general del PSOE en Uruguay; Richard Bareiro y Olmedo, secretario de Comunicación del PSOE en Venezuela, consejero del CRE y consejero general de la CGCEE suplente; y Carlos Fernández Rial, secretario de Comunicación del PSOE en Argentina.
Asimismo, en el acto se encontraban presentes Carlos Fernández Barbeito –ex secretario de Comunicación del PSOE en Venezuela y residente en Galicia como retornado desde hace 16 años– y su esposa, María Luisa García Hermida, así como Manuel Paris, dirigente socialista residente en Argentina.
En declaraciones a ‘Galicia en el Mundo’, el líder de los socialistas gallegos envió un mensaje a los gallegos del exterior: “Hoy 25 de julio es el Día de Galicia, de la Galicia peninsular y de la Galicia del Exterior. He querido tener en mis palabras, de nuevo, un compromiso de recuerdo, de afecto y de respeto, a todos los gallegos y gallegas que están lejos de Galicia, que contribuyen cada día a que el nombre de Galicia se lleve con dignidad y orgullo por todo el mundo”. “Que sepan desde aquí, que en el corazón del presidente siempre estarán presentes, y que estamos comprometidos con garantizarles la protección de sus derechos políticos, y de su bienestar social, como al resto de los españoles en la medida de nuestras posibilidades”.
Touriño habló sobre una nueva visita a Venezuela: “Espero poder hacerlo hacia los meses de octubre o noviembre. Estamos trabajando con muchas ganas en ello, para poder estar de nuevo en Caracas, en Venezuela, y poder darle un abrazo a toda la colectividad que allí reside como muestra de nuestra constante preocupación por ellos”.