Touriño espera aprobar esta semana la reforma de la Ley electoral

Touriño espera aprobar esta semana la reforma de la Ley electoral
El presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, explicó que espera aprobar en el Consello de la Xunta de esta semana el proyecto de reforma de la Ley electoral gallega, que finalmente no se abordó porque “hay que tener un tiempo imprescindible para redactar como es debido”.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño recordó que fue el Parlamento de Galicia quien instó a la Xunta a que modificase la Ley electoral para reducir el plazo para el recuento de votos procedentes de la diáspora, en el marco de las recomendaciones del dictamen de la comisión de investigación sobre la supuesta agente electoral.
El jefe del Ejecutivo gallego manifestó la voluntad de su Gobierno de atender esa indicación y modificar la ley en ese sentido, aunque también explicó que se necesita tiempo para redactar los cambios “como es debido: sin equívocos ni ambigüedades”.
La reforma de la Ley Electoral para recuperar el plazo de tres días como máximo para el recuento del voto emigrante será tramitada por el procedimiento de lectura única en el Parlamento gallego.
El Gobierno de Manuel Fraga había reformado la legislación en 2004 para ampliar el plazo de escrutinio del voto del CERA y con esta nueva revisión se adoptarán los tiempos estipulados por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).
El ‘popular’ Ruiz Rivas se mostró en contra de que este cambio se quede fuera del próximo pleno parlamentario y consideró que  los grupos que sustentan la Xunta les han “tomado el pelo” en tres ocasiones: cuando decidieron llevar la lectura única a un pleno extraordinario y no celebrar uno el 30 de junio como quería el PP, incluyendo este punto en el orden del día de la Junta de Portavoces “de tapadillo” y sacándolo de nuevo de esta manera.
En este sentido, Ruiz Rivas aseguró que finalmente no se trató en la junta de portavoces porque se trata de un acuerdo que tenía que haber sido aprobado en el Consello de la Xunta que se celebró la pasada semana y “no se debate, porque no hay acuerdo”.
Así, acusó a BNG y PSdeG de usar el reglamento “a su antojo” y “todos los resortes a su disposición” a pesar de lo cual, dijo, lo único que se ven son “las desavenencias” de los socios de la Xunta.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, restó importancia al retraso en la modificación de la Lei Electoral de Galicia, ya que su tramitación lleva “como máximo 15 días”.