EL RESPONSABLE DEL EJECUTIVO GALLEGO LE PRESENTó EL PROYECTO DE LA ‘CIDADE DA CULTURA’

Touriño y Calderón ven a Galicia como puente entre América y Europa

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el de México, Felipe Calderón, coincidieron en señalar que Galicia debe ser el puente entre la comunidad iberoamericana y la Unión Europea. Galicia “aspira y quiere jugar un papel relevante” en esta relación, aseguró Touriño tras un encuentro que calificó de “constructivo, afable y cordial”. Touriño y Calderón se entrevistaron durante 45 minutos y señalaron que el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea permitirá afianzar aún más “la estrecha relación económica entre México y la Unión Europea”.
Touriño y Calderón ven a Galicia como puente entre América y Europa
Tras la reunión con Felipe Calderón, el presidente de la Xunta destacó la “complementariedad de intereses y el clima cordial” de la entrevista, una sintonía y complementariedad que viene dada porque Galicia aspira a ser “puente, un nudo estratégico de una alianza y de una relación estratégica entre lo que es la comunidad iberoamericana propiamente dicha, América Latina, con el espacio de la Unión Europea y en particular España”.
“Hablamos de esa función de puente –dijo Touriño– de esa función estratégica” y también de que el aprovechamiento pleno del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea permitirá “afianzar aún más la estrecha relación económica entre México y Galicia”.
El presidente Touriño también destacó la oportunidad de desarrollo y el papel que Galicia debe aspirar a realizar en el terreno económico y cultural a partir “de un clima de relaciones institucionales positivo y constructivo y cada día más afianzado en el terreno de la confianza y la mutua colaboración”.
En esta línea, informó de que le había presentado al presidente Calderón el proyecto de la ‘Cidade da Cultura’ como instrumento estratégico y decisivo para que Galicia afiance las relaciones con Iberoamérica, proyecto por el que Felipe Calderón mostró su interés y su apoyo.
Durante la reunión, el presidente Touriño, invitó a Calderón a visitar Galicia en el marco de la visita que el mandatario mexicano tiene previsto realizar a España con motivo de la Expo 2008 de Zaragoza.