Soneira recalca que la legislación es la misma que en 2005

Soneira recalca que la legislación es la misma que en 2005
La diputada socialista Marisol Soneira asegura no entender la postura de los ‘populares’ a la hora de exigir con ahínco el voto en urna para los residentes en el exterior en las elecciones gallegas porque la “legislación actual es la misma que en 2005” cuando se celebraron los últimos comicios gallegos, y en ella están incluidas las reformas que propuso el PP, dijo.
Por eso, Soneira pidió a los ‘populares’ que acepten las reglas del juego y que no vivan obsesionados con el voto en urna, porque ellos tuvieron ocasión de modificar la ley durante el tiempo que estuvieron en el Gobierno. Incluso durante el tiempo que el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, estuvo como vicepresidente del Gobierno, “y no lo hizo”, apuntó.
Soneira reconoció que en la propuesta electoral del PSOE se contemplaba el voto en urna, y aseguró que existe clara voluntad de agilizar la reforma de la Loreg, pero “hay que cumplir los trámites” que se exigen en un “Estado de derecho”, puntualizó.
Respecto a la necesidad de cambiar la ley para evitar la entrada masiva de sacos con votos procedentes del exterior, que ella misma reconoció en unas jornadas en Santiago, Soneira dijo que el voto emigrante no cambia para nada el resultado, como ya se demostró en 2005, por eso, “no entiendo la desconfianza del PP en un sistema que siempre defendieron”, dijo. Respecto a sus afirmaciones, añadió que en aquellas jornadas no hizo más que recoger las denuncias sobre irregularidades que se hicieron públicas tras las elecciones autonómicas.
Soneira también dijo no entender por qué el PP respaldó la creación de la subcomisión y luego la cuestiona. “Son ganas de meter ruido mediático y no buscar soluciones”, remarcó.