Su presidente, Pablo Valldecabres, destaca la visibilización que dio a la entidad su primera carrera solidaria

La sociedad ‘Rosalía de Castro’ de São Paulo duplicará su capacidad con la apertura de otra sede el próximo año

El éxito de la primera carrera solidaria organizada por la sociedad ‘Rosalía de Castro’ de São Paulo ha dado visibilidad a esta entidad que atiende a los mayores en situación de necesidad y que tiene previsto abrir una segunda sede en el sur de la ciudad, durante el primer trimestre del próximo año.

La sociedad ‘Rosalía de Castro’ de São Paulo duplicará su capacidad con la apertura de otra sede el próximo año

“El éxito de la carrera te viabiliza” esta apertura, asegura Pablo Valldecabres, presidente de la entidad, que explica que “las empresas van a apostar por ti si ven que eres capaz de hacer ciertas cosas y que tienes energía”.

La apertura de esta nueva sede, que permitirá duplicar el número de usuarios, se basa en dos pilares. Por un lado, la gratuidad de la sede, ya que “conseguimos que una institución, el Centro Canario, que estaba a punto de tener que cerrar sus puertas porque no tenía más actividad, nos ceda gratuitamente el inmueble” y, por otro lado, “hemos conseguido que el Estado de São Paulo nos aprobara dos proyectos por los cuales las grandes empresas que participaron en la carrera puedan desgravar impuestos para financiar esos dos proyectos, con lo cual a la institución pública no le cuesta nada y las empresas pueden desgravar. Con eso nos garantizamos el dinero suficiente para abrir el segundo centro”, destaca este valenciano que lleva 14 años viviendo en Brasil.

Hay muchas empresas de grandes dimensiones que colaboran con el proyecto como Mapfre e Indra, pero “no solamente de origen gallego o español, también empresas brasileñas que quieren ayudar, confían en nuestro proyecto y lo ven importante”.

‘Rosalía de Castro’ se encuentra en un punto importante de su trayectoria vital, ya que, tras 40 años de historia, está llevando a cabo una renovación de sus propuestas y “queríamos provocar tener un evento a nivel de ciudad para dar a conocer todo lo que hacemos”.

En ese contexto es como nace la idea de celebrar una carrera. La entidad contrató a una empresa que trabaja con este tipo de eventos y luego buscó patrocinios. “Al principio, –recuerda Valldecabres– era todo más complicado porque, lógicamente, provoca desconfianza que no tengas un histórico en este tipo de eventos, pero al final tuvimos bastante suerte porque contamos con 13 patrocinadores y eso viabilizó financieramente todo el evento. La Xunta de Galicia, incluso, nos ayudó siendo el principal patrocinador y colocamos las marcas de Galicia y Xacobeo”.

Además, el presidente de la entidad resalta la importancia de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, “tuviese mucho interés en poder acudir, aunque finalmente no pudo ser”, pero el hecho de este “respaldo” fue muy importante para que la gente se movilizase.

Valldecabres también quiso resaltar el respaldo de Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración. “Es una barbaridad –dijo– lo que se desvive por nosotros y me imagino que con otras entidades parejas a la nuestra. Es increíble. La labor que lleva haciendo durante muchos años es impagable porque hace mucho bien a la gente”.

A partir de ahí, relata, comenzó un trabajo de comunicación tanto en redes sociales como entre los amigos para que la gente se apuntase a la carrera porque “financieramente estaba más que garantizada, pero había que llevar gente y aquí en São Paulo no es nada fácil. Se organizan muchísimas carreras y nuestros competidores para ese evento son más sólidos con marcas como Nike y nosotros somos una institución pequeñita que trabaja con el público más anciano y no es muy atractivo si lo comparas con otro tipo de propuestas deportivas. Al final nos fue muy, muy bien y felizmente tuvimos una carrera bastante bonita y la gente salió encantada”.

El reto era enorme, ya que la ciudad es muy grande y normalmente juntar a 100 personas de la colectividad es complicado y solo se consigue en Navidad o algún evento puntual.

En la carrera participaron 1.101 adultos en las modalidades caminata de 3 kilómetros o carrera de 5 kilómetros, y 123 niños en la categoría infantil. A estas cifras hay que sumar aquellas personas que no participaron de la carrera, pero sí de la jornada festiva. En concreto, la policía cifró que más de 5.000 personas estuvieron presentes a lo largo del evento.

“Estamos supercontentos”, asegura el presidente de ‘Rosalía de Castro’, quien destaca el éxito de participación y la repercusión de la carrera. “Por ejemplo, –dijo– participó en la carrera el CEO de Intra Brasil, que se llama Marcelo Bernardino, y cuando estábamos haciendo la caminata me decía que ahora mis 7.000 trabajadores de Indra en Brasil conocen ya ‘Rosalía de Castro”. Este éxito hace que la carrera haya llegado para quedarse y convertirse en un evento importante de la colectividad en la ciudad brasileña.

“Esta visibilidad –subraya– es un intangible que para nosotros era una parte importantísima del objetivo, porque el problema de São Paulo es que es una ciudad que tiene la población de Portugal y cuando eres muy pequeñito es muy difícil que te vean. El hecho de que haya miles de personas que ahora nos conocen y hace unos meses no nos conocían es importantísimo para nosotros”.

Relevo generacional

“La carrera –precisa Valldecabres– no era para que participara gente mayor, sino para que fuera la gente joven quien pudiera estar allí participando. Nos hemos dado a conocer con gente joven y eso para nosotros es muy importante porque significa el relevo generacional y renovación de energía”, algo muy importante a tener en cuenta en una institución que tiene 40 años, de manera que la gente que comenzó con la institución ya es muy mayor.

El presidente de la institución –cuyo mandato acaba en junio de 2025– hace hincapié en que sí están llevando a cabo el relevo generacional. “Lo que hacemos –detalla– es provocar diferentes situaciones. Es decir, cuando hacemos un evento dentro de ‘Rosalía’, de nuestra institución, siempre intentamos que haya un encuentro intergeneracional, invitamos a gente relevante, como el director del Instituto Cervantes o atletas que eran olímpicos” para atraer a la gente joven que tienen “la oportunidad de conocer a esas personalidades en vivo y tener un contacto con ellos que si no fuera en ‘Rosalía’ no lo iban a poder tener”.

Pablo Valldecabres puntualiza que ya está preparando su sucesión para cuando deje la presidencia y hace hincapié en que “yo tengo que dar un paso al lado y lo haré feliz y dejaré a algún amigo que continúe trabajando con ese ímpetu, y yo a su lado ayudándole en todo lo que sea posible. En este segundo mandato involucré a otras seis personas que tienen un perfil parecido y más o menos de la misma edad y con vinculación con ‘Rosalía’ para garantizar que, cuando tenga que salir, tengamos a otras personas que sigan con este empuje”. “Rosalía’ es más fuerte que cualquier persona individual y tiene que ser algo más de todos”, subraya.

La entidad también trabaja la parte cultural. De hecho, hace poco organizaron una exposición sobre la emigración gallega en el Instituto Cervantes. Eligieron esta sede para que tuviera más difusión, ya que el Cervantes de São Paulo está en la principal avenida financiera de la ciudad.