Rueda reclamará al Gobierno central la transferencia de las competencias sobre los permisos de trabajo de los extranjeros
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su primera intervención en el Debate sobre política general en el Parlamento, avanzó varias medidas para impulsar nuevos proyectos industriales en la comunidad, ampliar la oferta de vivienda, apoyar a las familias y personas mayores, o mejorar la calidad asistencial en la sanidad pública para así seguir proyectando una Galicia en grande. También adelantó que reclamará que sea la comunidad la encargada de gestionar los permisos de trabajos de los extranjeros que llegan a la Galicia para trabajar o emprender.

Una de las iniciativas anunciadas este miércoles 23 en el Parlamento es un paquete de medidas para impulsar el sector aeroespacial, de la seguridad y de la defensa en Galicia, un ámbito en el que esta previsto que se produzcan importantes inversiones a consecuencia del contexto internacional, del que dependen más de 4.200 empleos en la comunidad y que creció un 60% en los últimos años.
Rueda informó de que la Xunta va a destinar más de 180 millones de euros a lo largo de esta década para fomentar el crecimiento de este sector y hacer frente al incremento de la demanda prevista. Un plan estratégico basado en tres pilares: la colaboración pública-privada para promover nuevos proyectos; la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento para las empresas que decidan reorientarse hacia este sector y la creación de un fondo de inversión específica para apoyar el desarrollo en estas tecnologías, dirigida a industrias con centros de trabajo en Galicia.
Además, el titular del Ejecutivo autonómico volvió a demandar al Gobierno central equidad a la hora de distribuir los fondos europeos y que la industria gallega reciba el apoyo que se le había prometido. En esta línea, Rueda resaltó que la Xunta va a reclamar al Ejecutivo estatal que destine de manera directa 1.300 millones de euros de los fondos europeos aún sin movilizar por el Estado al tejido industrial de la comunidad, porcentaje que le corresponde a Galicia por su peso poblacional dentro de España.
Nuevas competencias
En su intervención, Rueda hizo hincapié en el acuerdo histórico que se llevó a cabo hace unas semanas con el Gobierno central y que permitirá a Galicia la plena gestión de su costa. Al amparo de la Ley de gestión integral del litoral, el presidente avanzó que la Xunta ya trabaja en la planificación de una red de sendas que conectarán el litoral gallego desde Ribadeo hasta A Guarda.
Rueda destacó la necesidad de que Galicia amplíe el número de competencias para mejorar la gestión de los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos. En esta línea, el presidente indicó que la Xunta negociará con el Gobierno central la gestión compartida de las alertas meteorológicas, reiterará su petición de transferir la AP-9 a Galicia y de cogestionar el Ingreso Mínimo Vital y reclamará que sea la comunidad a encargada de gestionar los permisos de trabajos de los extranjeros que llegan a la Galicia para trabajar o emprender.
En este ámbito, el presidente explicó que la propuesta de la Xunta es solicitar al Estado la transferencia vía ley orgánica de las competencias en ejecución de la legislación laboral en materia de autorizaciones de trabajo de los inmigrantes. El objetivo es agilizar los trámites que tienen que realizar las personas de otros países que desean trabajar en Galicia.
Apoyo a las familias con hijos en edad escolar
En el ámbito educativo, el presidente destacó la importancia de la apuesta de la Xunta por una Educación gratuita en todas sus etapas, que impulsa el uso del gallego y que introduce de una manera razonable el uso de las nuevas tecnologías.
Rueda también adelantó que Galicia va a implantar en la próxima declaración de la renta una nueva desgravación por compra de libros y material escolar con la que los hogares de entre 10.000 y 30.000 euros de renta anual per capita podrán descontar el 15% del gasto hasta un máximo de 105 euros por alumno.
Por otra parte, la Xunta seguirá trabajando para consolidar Galicia como un referente de la I+D+i. Por eso, a lo largo de este año se iniciarán los trabajos para elaborar la nueva Ley de ciencia e innovación de Galicia con el objetivo de situar a la comunidad entre las regiones europeas con la legislación más puntera.
Además, el Gobierno gallego sigue trabajando para luchar contra cualquier tipo de violencia en los centros educativos. Por eso, el Ejecutivo autonómico creará este año una red de ayuntamientos contra el acoso escolar para prevenir y actuar ante este tipo de situaciones.
Atención a la dependencia y la discapacidad
En su intervención, Rueda también anunció que la Xunta va a llevar a cabo durante esta legislatura el plan de construcción de nuevas residencias de mayores más ambicioso de la historia de la comunidad. En colaboración con el sector, el Ejecutivo autonómico prevé construir 24 centros que habilitarán 1.800 nuevas plazas de atención a los mayores en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.
Esto permitirá incrementar un 15% las plazas públicas actuales, generará un millar de puestos de trabajo en el sector socio-sanitario y acercará este servicio a localidades que hasta el momento no disponían de un centro de este tipo.
Además, en los próximos meses, la Xunta lanzará un proyecto piloto para mejorar la atención de los pacientes con patologías crónicas, complejas y avanzadas que vivan en un centro residencial o que reciban los cuidados de un familiar en su domicilio. El objetivo es ofrecer una asistencia con enfoque multidisciplinar tanto a nivel social como sanitario.
Sanidad
El presidente también afirmó que la Xunta seguirá trabajando para mantener a Galicia como referente internacional en el ámbito de la prevención y con el calendario de vacunación más completo del mundo. En esta línea, Rueda anunció que el próximo curso se ampliará la vacuna intranasal contra la gripe a todos los niños entre 2 y 11 años –ahora era para menores de dos a cinco– y que se pondrá en marcha un programa piloto para administrarla en los centros educativos.
Además, el Ejecutivo autonómico continuará reforzando las áreas de salud mental de los centros públicos con la contratación de 35 nuevos psicólogos clínicos a lo largo de esta legislatura y una inversión de 28 millones en programas específicos solo en este 2025.
Vivienda
En su compromiso por ampliar la oferta de vivienda en la comunidad, Rueda anunció que la Xunta pondrá en marcha un nuevo programa de ayudas para rehabilitar y renovar inmuebles vacíos que precisen de una reforma para poder salir al mercado del alquiler.
Las aportaciones irán dirigidas a propietarios que garanticen que van a alquilar la vivienda durante por lo menos cinco años. Cada beneficiario recibirá un promedio de 12.000 euros para las obras, cuantía que será superior en caso de que se alquile el inmueble a gente joven o familias con hijos pequeños.
La Xunta tiene el compromiso de duplicar el parque de viviendas públicas de Galicia hasta llegar a un total de 8.000 en esta legislatura.
Colaboración con los ayuntamientos
Durante su intervención, Rueda destacó la apuesta de la Xunta por colaborar y apoyar a los ayuntamientos para mejorar los servicios que ofrecen a sus vecinos. El presidente avanzó que en el primer semestre de este año se va a tramitar la nueva Ley de administración local de Galicia para reforzar aun más la relación entre instituciones.
El titular del Ejecutivo autonómico destacó además el compromiso de su Gobierno a la hora de hacer frente al reto demográfico que afecta a gran parte de Europa y que tiene consecuencias también a nivel municipal. La Xunta va a crear un régimen especial para los ayuntamientos en riesgo de despoblación con actuaciones y planes específicos y con un refuerzo de los fondos autonómicos.
Sector primario
El presidente también adelantó varias medidas de apoyo a dos sectores estratégicos de la comunidad como son el agro y la pesca. Por una parte, la Xunta creará una red de centros de innovación agroalimentaria en el rural para asesorar a las iniciativas empresariales que multipliquen el valor añadido de los productos gallegos.
Y, por otra, lanzará un bono para estimular el consumo de pescado fresco, dotado de 50 euros. La Xunta invertirá 2,5 millones de euros a lo largo de diez semanas –que se liberará la razón de 5 euros semanales– para que los beneficiarios tengan descuentos en la compra de pescado semanal. Un descuento que será acumulable en el caso de no aprovecharlo en el período asignado.
Turismo
La Xunta trabaja para consolidar Galicia como un destino turístico sostenible y atractivo al tiempo que se fomentará la desestacionalización para promover la llegada de viajeros a lo largo de todo el año y se impulsará la profesionalización del sector.
Para eso, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha este año un programa de capacitación para más de 800 profesionales del sector, reforzará las mediciones en las rutas del Camino de Santiago –para tomar las decisiones que sean precisas para garantizar su sostenibilidad– y lanzará un paquete de ayudas -por importe de 20 millones de euros- para crear nuevos establecimientos turísticos que se ajusten las nuevas tendencias del mercado o reformar los ya existentes en el ámbito del termalismo.
Lucha contra la violencia
Tal y como anunció el presidente, la Xunta reforzará la Red de Centros de Información a la Mujer con la creación de cuatro nuevos CIM móviles –uno por provincia– que recorrerán los ayuntamientos rurales y los campus universitarios para identificar posibles casos de violencia de género ocultos y apoyar a las víctimas.