Rueda reafirma el apoyo de la Xunta al empresariado gallego en Brasil para fomentar la cooperación entre ambos países
En este sentido y en el marco de esta visita, el titular del Gobierno gallego –en nombre del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape)– y el presidente de Abegal, José Manuel Caamaño, firmaron un convenio de colaboración, aprobado esta misma semana en el Consello de la Xunta, con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales entre ambos territorios, profesionales y de inversión, así como apoyar la captación de nuevos asociados para Abegal, fortaleciendo su presencia en el mercado brasileño.
“La contribución de Abegal es clave para consolidar la Marca Galicia, representando la calidad y el saber hacer que nos define tanto en Galicia como en el exterior”, afirmó Rueda, que acudió al encuentro acompañado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.
Durante su intervención, destacó también el potencial exportador de la comunidad gallega en los sectores agroalimentario y vitivinícola, donde Galicia lidera en tradición y calidad.
Asimismo, el presidente puso en valor programas autonómicos como la Estratexia Galicia Retorna, con la que se pretende facilitar el regreso de 30.000 gallegos del exterior entre 2023 y 2026. Al mismo tiempo, valoró la “estabilidad y oportunidades” que ofrece Galicia y que hacen de la comunidad un “socio ideal” para los empresarios brasileños a la hora de afrontar los retos del futuro, especialmente en sectores estratégicos como la biotecnología, las TIC y las energías renovables.
Visita a la Casa de Espanha
Durante su gira por Brasil, el presidente de la Xunta también visitará hoy la emblemática Casa de Espanha en Río de Janeiro, una institución que representa un nexo entre pueblos hermanos y un ejemplo del compromiso de la diáspora gallega con la preservación de sus raíces culturales y sociales uniendo generaciones.
Durante la visita, Alfonso Rueda hará entrega de sendas placas conmemorativas tanto a la Casa de Espanha como a la Asociación Recreo de los Ancianos de Río de Janeiro, en reconocimiento a su incansable labor.