El presidente de la Xunta participó en la entrega de diplomas a los becarios BEME

Rueda destaca las políticas de retorno como una herramienta para “aprovechar el talento con raíz gallega que hay por el mundo”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó las políticas de retorno como una herramienta clave para “aprovechar el talento con raíz gallega que hay por el mundo”, afrontar el reto demográfico y aumentar la competitividad de Galicia.
Rueda destaca las políticas de retorno como una herramienta para “aprovechar el talento con raíz gallega que hay por el mundo”

Durante el acto, este martes 11, de entrega de los diplomas a los becarios de másteres universitarios y Formación Profesional BEME (Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior) que este año ampliaron su formación en Galicia, destacó el éxito de la Estratexia Galicia Retorna, que consta de un centenar de medidas con las que se busca facilitar el regreso de 30.000 gallegos del exterior, y que está sirviendo de ejemplo para otras autonomías.

Entre esas iniciativas están las más de 350 becas que ofrece cada año la Xunta para que gallegos en el exterior regresen a la comunidad a estudiar un máster o un ciclo de Formación Profesional. Un total de 2.000 jóvenes retornaron ya a Galicia a través de estas ayudas y muchos accedieron al mercado laboral y decidieron asentarse en la comunidad. 

Además, Rueda agradeció la colaboración “de las tres magníficas universidades públicas gallegas”, que contribuyen a hacer posible que “entre todos, podamos seguir construyendo Galicia, desde tantos países y también desde aquí”.

La Estratexia Retorna, dotada de 450 millones de euros, incluye ayudas económicas para facilitar el regreso, programas para fomentar el emprendimiento o una red de Oficinas de asesoramiento en las que recibir información sobre vivienda, educación, sanidad o empleo.

En el acto, acompañando a Rueda, estaban el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, entre otras autoridades.