Rueda destaca el papel fundamental del Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires como garante de la identidad gallega en Argentina
Durante la apertura del curso escolar en este centro, en la que estuvo acompañado del conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el presidente destacó que el Santiago Apóstol es un buen ejemplo de que “Galicia se vive con muchísima potencia a miles de kilómetros”, ya que el medio millar de alumnos matriculados no solo estudian las materias habituales en el currículo escolar del país sino que reciben formación en la historia, cultura y lengua gallega, lo que les permite mantener los lazos con la tierra de sus familiares.
Rueda agradeció al personal de este colegio –que lleva abierto más de 25 años y fue reconocido en el año 2005 con la Medalla de Galicia– su compromiso constante a favor de la difusión cultural y educativa entre diferentes generaciones de gallegos y pidió a los estudiantes que mantengan siempre “sus raíces”, conserven “ese tesoro que es la lengua gallega” y no olviden a sus antepasados que emigraron en busca de “una vida mejor, pero nunca olvidaron su tierra”.
En su intervención, el presidente recordó a los alumnos que tienen las puertas abiertas de Galicia para ampliar su formación a través de programas de intercambios, becas para estudiar un ciclo de Formación Profesional –‘Retorna FP’– o con un programa especial para formarse en el Centro Superior de Hostelería de Galicia. Unas medidas que se enmarcan en la Estratexia Galicia Retorna, con la que la Xunta busca facilitar el regreso de 30.000 gallegos del exterior hasta 2026.
Año Castelao
Durante su intervención, junto a la obra ‘A derradeira lección do mestre’, de Castelao, Rueda hizo hincapié en la importancia de que este nuevo curso escolar coincida con la conmemoración del 75º aniversario de la muerte del escritor gallego, por lo que se celebra el Año Castelao a lo largo de todo 2025. En esta línea recordó que fue una “de las figuras más importantes de la cultura, la política, el pensamiento y la forma de ser en Galicia”. “Es un símbolo de todo Galicia”, indicó para agradecer que centros como el Santiago Apóstol honren su memoria en la Argentina.