Rueda destaca el papel del Centro Gallego de Santander como embajador de la cultura gallega en Cantabria
Rueda destacó en su intervención la importancia de la institución como un faro de la galeguidade en una tierra hermana como Cantabria, con la que Galicia comparte profundos lazos históricos culturales y humanos.
El jefe del Ejecutivo gallego subrayó el papel clave jugado por el Centro a lo largo de sus más de 90 años de historia, sirviendo como punto de encuentro para la comunidad gallega santanderina y cántabra y como espacio de preservación y fomento de la lengua gallega, de las tradiciones y el espíritu comunitario.
Según afirmó el presidente, conformar comunidades sólidas, unidas y orgullosas es algo que define a los gallegos, poniendo así en valor el esfuerzo de las generaciones anteriores que hicieron posible la creación y consolidación del centro.
Además, Rueda apuntó a los centros gallegos en el mundo como embajadores de Galicia, cuyo esfuerzo contribuye a reforzar la imagen de la comunidad gallega en todo el planeta y elevar su identidad. En este sentido, el titular del Gobierno autonómico reafirmó el compromiso de la Xunta con la emigración y con el mantenimiento de los centros gallegos, destacando que estas instituciones son pilares fundamentales de apoyo a la diáspora.
Tal y como señaló, el Gobierno gallego continuará impulsando iniciativas para fortalecer los lazos entre la Galicia territorial y la Galicia exterior, brindando apoyo a los centros gallegos para que sigan desempeñando su labor protectora de la cultura e identidad gallega.
El Centro Gallego de Santander
En la actualidad, el Centro, presidido por José Antonio Otero Hermida, cuenta con cientos de socios, más de la mitad de origen gallego, y ofrece una amplia programación de actividades culturales, formativas y recreativas. Entre estas, cabe destacar su biblioteca, con más de 4.400 volúmenes en gallego, así como el trabajo de grupos culturales.