Rueda define a la Casa de Espanha en Río como un segundo hogar para muchos gallegos emigrados y descendientes
El presidente gallego, que estuvo acompañado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, agradeció el compromiso de esta entidad con la preservación de las raíces culturales y sociales de la comunidad uniendo generaciones.
Durante la visita, Alfonso Rueda hizo entrega de sendas placas conmemorativas tanto a la Casa de Espanha como a la Associação Recreio dos Anciãos para Asilo da Velhice Desamparada de Río de Janeiro, en reconocimiento a su incansable labor. Asimismo, les reiteró a ambas instituciones el apoyo de la Xunta en su labor de seguir prestando apoyo y asesoramiento, así como manteniendo vivas las tradiciones al otro lado del Atlántico.
Desde 1940, la Associação Recreio dos Anciãos proporciona casa, alimentación y asistencia médica a mayores sin amparo familiar, así como actividades lúdicas para preservar el recuerdo de sus raíces gallegas. El Recreio dos Anciãos se consolidó como un referente fundamental en la atención socio-sanitaria a personas de edad avanzada, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida en un entorno de apoyo y comunidad en Río de Janeiro.