JUNTO AL EMBAJADOR DE ESPAñA EN URUGUAY, EL GALLEGO ROBERTO VARELA

Miranda asistió en Montevideo a la inauguración de la muestra ‘Memoria gráfica de la Emigración española’

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, acompañados por el consejero de Empleo y Seguridad Social, Andrés González Murga, asistieron a la inauguración de la muestra ‘Memoria gráfica de la Emigración española’, que permanecerá abierta hasta marzo de 2016 en el Museo de las Migraciones (MUMI) de Montevideo.

Miranda asistió en Montevideo a la inauguración de la muestra ‘Memoria gráfica de la Emigración española’

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, acompañados por el consejero de Empleo y Seguridad Social, Andrés González Murga, y la directora del Museo de las Migraciones (MUMI) de Montevideo, Irene Cabrera, asistieron a la inauguración de la muestra ‘Memoria gráfica de la Emigración española’, que permanecerá abierta hasta marzo de 2016 en el MUMI.

Esta exhibición fotográfica refleja la dureza del proceso migratorio español con rumbo a América del Sur desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad. En su inauguración, Rodríguez Miranda destacó la presencia de varias de las fotos que, en sus propias palabras, “mejor reflejan el sentimiento de la partida”. Una de ellas es todo un icono de la diáspora, la de un padre abrazando a su hijo en el puerto de A Coruña mientras lloran viendo partir un barco hacia América, a bordo del cual se encontraba la mujer del hombre, madre del pequeño.

Esta exposición, de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se preparó en el año 2000 para su rotación por diversas ciudades españolas, pero debido al interés suscitado entre los gallegos y españoles residentes en el extranjero, se decidió trasladar las imágenes que la integran a distintas ciudades europeas, en especial a aquellas con mayor presencia de emigrantes.

Así, de 2006 a 2009, la muestra viajó hasta Zürich, Düsseldorf, París, Munich, Bruselas, Frankfurt, Hannover, Nuremberg y Buxtehude, finalizando su periplo europeo en Bruselas. Además, desde 2009, ha visitado más de 25 ciudades americanas, de Argentina, México, Brasil, Venezuela, Perú, Cuba, Estados Unidos y ahora Uruguay.