Los retornados se benefician de las ayudas de la Xunta a las empresas calificadas como Iniciativas de Empleo de Base Tecnológica

Esta iniciativa, que ya contribuyó a la creación de más de 2.200 puestos de trabajo de alta cualificación, tiene como objetivo aprovechar en este ámbito las capacidades de los gallegos retornados favoreciendo su integración.
Para la creación de puestos de trabajo indefinidos durante el primer año de funcionamiento, la Xunta concede apoyos que van de los 6.000 a los 12.000 euros por persona desempleada incorporada. La ayuda mínima de 6.000 euros se verá ampliada este año hasta los 8.000, por primera vez, en los casos de un emigrante retornado.
Además, se seguirán incrementando las aportaciones con un 25% extra acumulables en el caso en el que el centro de trabajo se encuentre en un ayuntamiento rural, entre otros supuestos.
El programa de Iniciativas de Empleo de Base Tecnológica (IEBT) es una de las 100 medidas propuestas por la Estratexia Galicia Retorna 2026 que, entre otras cosas, busca el fomento de la empleabilidad de los emigrantes retornados, ofreciéndoles un marco de apoyo único para el desarrollo de proyectos innovadores en el sector tecnológico. La iniciativa IEBT, por lo tanto, no sólo busca atraer y retener talento cualificado en Galicia, sino también dinamizar la economía local a través de la innovación y del emprendimiento tecnológico.