LOS ‘POPULARES’ LO CALIFICAN DE “MÍNIMO ERROR” Y ACUSAN A LOS SOCIALISTAS DE ACTUAR CON DOBLE MORAL

El PSdeG pide el cese de Baltar por firmar un convenio en un mitin del PP en Uruguay

El PSdeG pidió al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que destituya a José Luis Baltar en su cargo de presidente de la Diputación de Ourense por firmar un convenio institucional para conceder 15.000 euros al Hogar Español de Montevideo en el mismo escenario y segundos después de ofrecer un mitin del PP en la capital uruguaya.
El PSdeG pide el cese de Baltar por firmar un convenio en un mitin del PP en Uruguay
 Baltar firma el convenio de la Diputación tras el acto del PP en Montevideo.
Baltar firma el convenio de la Diputación tras el acto del PP en Montevideo.

El PSdeG pidió al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que destituya a José Luis Baltar en su cargo de presidente de la Diputación de Ourense por firmar un convenio institucional para conceder 15.000 euros al Hogar Español de Montevideo en el mismo escenario y segundos después de ofrecer un mitin del PP en la capital uruguaya. El PPdeG acusa a los socialistas de actuar con doble moral en relación con la emigración gallega y contrapone el error cometido por Batar durante un viaje pagado de su bolsillo, con los intentos de los socialistas de “ocultar las tropelías” cometidas en la emigración.

 

El portavoz del PSdeG-PSOE en la Diputación, Alfredo García, consideró “escandaloso” que Baltar diese un mitin en Montevideo, con pancartas del PP y en la misma tarima y con el mismo fondo, firmase momentos después un convenio como presidente de la Diputación en una mesa que se colocó al lado del atril.
El convenio, según el diputado socialista, no fue el único “escándalo” del viaje, y señaló que también se celebró una comida multitudinaria en el Centro de Ourense de Buenos Aires “que costó más de 60.000 euros y no sabemos quién los pagó, pero nos lleva a preguntarnos cómo repercutirá en la Diputación que se firme un convenio por casi 15.000 euros y se gaste en una comida más de 60.000”.
El centro que acogió la comida, según el portavoz socialista, está presidido por Alfredo Enríquez Badás, concejal en el municipio de Bande (Ourense) “al que sólo fue en la toma de posesión y no volvió, pero tiene una página en internet en la que se refiere al centro que preside y tiene como fondo el logotipo del PP”, agregó.
En respuesta a las preguntas de García en la Diputación, Baltar admitió que hizo mal, pidió disculpas, pero añadió que no tiene remordimientos “porque eso lo hacemos todos y yo lo hice por buena voluntad”, y explicó que firmó el convenio allí donde le pusieron la mesa, porque “y si fuese en el aeropuerto, allí lo firmaría igual”.
Baltar explicó que en el viaje fue como representante del PP y de la Diputación, “por lo que yo pagué el mío y el de mi esposa, el partido pagó la comida y la Diputación, el convenio”, subrayó.
En sus explicaciones, se dirigió a PSOE y BNG de la oposición para decir: “lo que les fastidia es que un presidente de Diputación congregue a más gente que el presidente de la Xunta”.
Por su parte, la secretaria de Organización del PSdeG-PSOE, Mar Barcón dijo, en un comunicado, que Feijóo debe asumir la responsabilidad “ante este nuevo escándalo del PP en la emigración”.
Feijóo debe exigir la dimisión inmediata de Baltar, según Barcón, y si no asumir la responsabilidad “ante una nueva demostración de cómo entiende el PPdeG la emigración, que es confundiendo las instituciones con el mero partidismo para mentir y manipular a los emigrantes”.
Barcón calificó al presidente de la Diputación de Pontevedra, al de Ourense y al propio Núñez Feijóo como “magos del cheque” que practican “la política de los trileros”, y recordó que el de Pontevedra hizo lo mismo antes en México.


Doble vara de medir
Los socialistas, en un comunicado, reclaman a Feijóo que destituya a Baltar, pero, lejos de atender tal recomendación, el PPdeG acusa a los socialistas de actuar con doble moral y utilizar una doble vara de medir en relación con la emigración gallega, ya que el presidente de la Xunta se niega, dicen, a reconocer sus errores pese a que organizó y protagonizó actos electorales en el exterior con cargo al erario público.
Los ‘populares’ contraponen el error reciente cometido por el presidente de la Diputación de Ourense a los intentos de los socialistas “de ocultar las tropelías cometidas por este partido en la emigración”.
En ese sentido, recuerda que, coincidiendo con el último viaje institucional del presidente de la Xunta a Argentina, pagada con dinero de todos los gallegos, el PSOE distribuyó por todo Buenos Aires carteles en los que aparece Pérez Touriño junto a Zapatero durante un mitin, mientras que el viaje de Baltar, en el que admiten se cometió “un mínimo error”, se lo pagó él de su bolsillo.
El PPdeG también recuerda que fue el PSOE el que puso a disposición de sus intereses partidistas la Embajada de España en Argentina, designando a un embajador político y a un consejero laboral militante de esa formación. También, que dispuso de un embajador especial (Miguel Cortizo) para la emigración; y que abrió una “suntuosa” delegación de la Xunta en Buenos Aires para “engrasar” los resortes electorales en aquel país. Por último, recuerda que los socialistas van a abrir otra delegación en Montevideo y que ya quedó acreditado que financió con dinero público agentes electorales en la emigración.