El PPdeG pedirá la comparecencia en la comisión de Ricardo Varela y Méndez Romeu

El PPdeG pedirá la comparecencia en la comisión de Ricardo Varela y Méndez Romeu
El PPdeG considera “excesivo” pedir la comparecencia del presidente Touriño en la comisión que investiga el caso de la supuesta agente electoral, pero anunció que solicitará que intervengan los conselleiros de Traballo, Ricardo Varela; y de Presidencia, José Luis Méndez Romeu. Para los ‘populares’, Varela, también secretario de Organización del PSdeG, debe explicar su vinculación con esta “trama” porque, según denunciaron, el contrato laboral de la emigrante retornada implicada en este asunto “lo pagó la Consellería de Traballo”, departamento de la Xunta que gestiona Ricardo Varela.
Así mismo, en cuanto a Presidencia, el PPdeG opina que la presencia de su titular en este foro parlamentario es necesaria para dar a conocer datos de la investigación interna llevada a cabo por este departamento, por indicación del propio Touriño.
A pesar de que los ‘populares’ no tienen cerrada totalmente su propuesta, también abogan por que comparezca la supuesta agente electoral, María Isabel Blanco, así como el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, quien pagó el billete de avión de la mujer; el alcalde de Muxía, Félix Porto, a cuyas órdenes trabajó; y la diputada socialista Marisol Soneira, quien, según el PP, actuó de “intermediaria”.
El PPdeG descarta “en principio” pedir la comparecencia de miembros del anterior Gobierno ‘popular’, como la del ex conselleiro de Emigración, Aurelio Miras Portugal, porque, en su opinión, “lo que se analiza es un caso muy concreto ocurrido en esta legislatura”. No obstante, se muestran “abiertos” a “no poner ‘cancelas’, siempre y cuando sirva para esclarecer lo ocurrido”.
El PP entiende que ahora que el PSOE empieza a reconocer que Blanco ejerció de agente electoral durante las pasadas municipales, “todo empieza a cuadrar” en este asunto, dijo el secretario xeral de los populares gallegos, Alfonso Rueda.
“Le pagaban un sueldo a través de Traballo, billetes de avión a través de Emigración, días libres a través de un sindicato afín al PSOE como es Unións Agrarias... el círculo está cerrado y nadie puede abstraerse de lo que pasó aquí”, dijo Rueda, quien entiende que los socialistas admiten que Blanco actuó como agente electoral después de las palabras del socialista Xaquín Fernández Leiceaga en la constitución de la comisión, en donde aseguró que si no hay costes por parte de la Xunta a la hora de sufragar el viaje, ya que éste se llevó a cabo gracias a un convenio entre la Xunta e Iberia, no hay nada malo en que Blanco haya estado trabajando como agente electoral en su tiempo libre.