El PPdeG se felicita de que Galicia lidere una reforma de estas característica
El Grupo Parlamentario Popular se felicita del acuerdo alcanzado la pasada semana para iniciar el proceso de reforma del voto emigrante y confía en que esta propuesta ofrezca máximas garantías de fiabilidad y transparencia, finalizando para siempre con las descalificaciones de las que fueron objeto los sufragios emitidos por los residentes en el exterior en diferentes procesos electorales todavía recientes en el tiempo, especialmente en Galicia, dado el elevado peso de los residentes ausentes en esta comunidad autónoma.
Para el PPdeG, el acuerdo constituye una respuesta desde Galicia “para articular la participación política de sus emigrantes, con los que conserva tantos vínculos de todo tipo”.
De igual modo, los populares gallegos confían en que esta propuesta de reforma normativa entre en vigor antes de las próximas elecciones al Parlamento de Galicia y, para eso, espera que se visualice la voluntad política necesaria, especialmente por parte del PSOE, para conseguir que la tramitación parlamentaria se pueda efectuar con la máxima agilidad posible.
Desde el Grupo Popular se entiende que una vez completada su tramitación parlamentaria, la reforma del voto emigrante atribuirá a estos sufragios la dignidad que merecen y que los blinda contra la demonización de la que han sido objeto por parte de algunas fuerzas políticas en fechas aún recientes.
El PPdeG, que estuvo representado en las negociaciones por José Manuel Castelao Bragaña y Aurelio Miras Portugal, se felicita de que, “con esta propuesta, Galicia vuelva a liderar, una vez más, las propuestas relacionadas con el mundo de la emigración en el conjunto de España”.
“Yo formo parte de esa gente cuestionada, cada vez que hay una convocatoria electoral”, dijo Castelao Bragaña. “Lo que se cuestiona no es a los que están allí, sino lo que hacen –en relación al sufragio en el exterior– los que están aquí”, puntualizó el nacionalista Iago Tabarés, quien también participó de la redacción de la norma.