PP y PSOE se culpan mutuamente de dificultar la reforma del voto emigrante

PP y PSOE se culpan mutuamente de dificultar la reforma del voto emigrante
El secretario general de los ‘populares’ gallegos, Alfonso Rueda, cree que “aún estamos a tiempo de reformar la Loreg para que los emigrantes puedan votar en urna” en las elecciones autonómicas gallegas, y dice que si se llega a la cita sin que se cumpla el objetivo “será sólo por culpa de Zapatero y de Touriño”.
Además, echarían por tierra los trabajos de la ponencia sobre el voto exterior, que logró poner de acuerdo a los tres grupos con representación en la Cámara gallega para consensuar un texto de reforma de la Loreg que permitiera el voto en urna de los residentes en el exterior en la próxima cita electoral.
El acuerdo –una proposición de ley orgánica que ya fue elevada al Congreso de los Diputados para su análisis y aprobación– pide que se homologuen las condiciones del ejercicio del voto de los emigrantes a las de los electores que residen en España, por lo que reclama un sistema de voto en urna para los residentes en el exterior, apoyado en la administración consular, así como un sistema que facilite con todas las garantías el ejercicio del voto por correo.
Rueda cree que son los gobiernos central y autonómico los que están paralizando la reforma, lo que calificó como una “irresponsabilidad manifiesta”.
Con anterioridad, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, había asegurado que el PP “no quiere que los emigrantes gallegos voten en urna”, y, por ello, “está poniendo todas las trabas y todas las dificultades”.
Blanco contrapuso al Partido Popular con su formación política y dijo que los socialistas sí “desean garantizar la transparencia con el voto en urna”.
Rueda tachó de “hipócritas” las palabras del vicesecretario general de los socialistas, puesto que es evidente, dijo, que son ellos, mayoritarios en el Congreso, los que tienen que aprobar el impulso de la reforma.
Para el PPdeG, “los socialistas se enfrentan a encuestas cada día más negativas, saben que están cerca de perder el Gobierno autonómico y pretenden ganar en la emigración lo que a buen seguro perderán en Galicia”.
La secretaria de Organización del PSdeG-PSOE, Mar Barcón, también respondió a las declaraciones de Rueda asegurando que la legislación electoral en vigor “es la misma” que cuando gobernaba el PP. Barcón subrayó que fue el PSOE el que puso en marcha “los mayores avances” en atención social para los emigrantes y recalcó que fue el PPdeG el que “consideró siempre a los emigrantes, y parece seguir considerándolos, una mercancía electoral”.