La Plaza Galicia de Montevideo acogió el acto de la Federación de Instituciones Gallegas de Uruguay por el día de la mujer
En Plaza Galicia de Montevideo, este día 8 de marzo una lluvia pertinaz no pudo impedir que se desarrollara el acto organizado por la Federación de Instituciones Gallegas de Uruguay.

Con presencia de la cónsul, María V. Scola; la delegada de la Xunta, Elvira Domínguez; la consejera de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, Isabel de Zulueta, y presidentes de varias instituciones gallegas de Uruguay, se realizó el acto que comenzó con los himnos de Uruguay, España y Galicia.
La presidenta de la Federación, Mónica Calviño, agradeció la presencia de todos y remarcó la convocatoria de gente a pesar de la inclemencia del tiempo.
Destacó que en esta institución las mujeres tienen una presencia paritaria, ya que tres son mujeres, y reconoció a los hombres que la integran, comparando con el esposo de Rosalía de Castro que la alentaba a escribir.
Reconocimiento especial por la perseverancia de todas las mujeres que la precedieron en esta institución.
Elvira Domínguez se refirió a los 50 años que se cumplen desde la declaración de la ONU de reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres. “Galicia está comprometida con la construcción de una sociedad justa inclusiva e igualitaria. Sigamos en la senda de Rosalía, de Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, que nos marcaron el camino y que hicieron tanto por este país”, finalizó la delegada de la Xunta.
Por su parte, la cónsul María Victoria Scola destacó que en España en las últimas elecciones un 44% de las diputadas son mujeres y en el Parlamento de Galicia un 56% son mujeres. “Por lo tanto, mucho se ha logrado, pero tenemos que seguir haciendo para que esa igualdad sea real y definitiva”, afirmó.
Finalizada la parte oratoria, un pequeño grupo de pandereteiras de la institución Alma Gallega interpretó una pieza que pertenece a Gumersinda, que tiene 99 años.
Luego de colocada la ofrenda floral al pie del busto de Rosalía de Castro, se realizó la foto de familia ya con el sol abriéndose camino entre las nubes.