La presidenta de la Casa de Galicia en Puerto Madryn aseguró que trabajan para que regresen los socios

Peggy Rodríguez pide ayuda a Rueda para conseguir un consulado móvil que visite el sur de Argentina

En su periplo por Argentina, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo un encuentro con la presidenta de la Casa de Galicia de Puerto Madryn, Adelaida ‘Peggy’ Rodríguez, quien explica que una de las peticiones que le hizo fue que “nos ayudara de alguna forma para que los trámites en el Consulado de España se hicieran a través de una oficina móvil que mandaran a distintos lugares”.

Peggy Rodríguez pide ayuda a Rueda para conseguir un consulado móvil que visite el sur de Argentina
López Dobarro, Rueda , Peggy Rodríguez y Antonio Miranda
López Dobarro, Alfonso Rueda, Peggy Rodríguez y Rodríguez Miranda, durante el encuentro en Puerto Madryn.

Peggy asegura que es una petición no solo de los gallegos, sino de todos los españoles que están en el sur en localidades como Calafate y Puerto Deseado. “Desde Puerto Madryn a Bahía Blanca, donde está el consulado, –explica– hay unos 750 kilómetros y viajar es un presupuesto importante. La gente joven quizá pueda hacerlo en auto, pero los mayorcitos tenemos que hacerlo en avión y como no hay directo tenemos que ir a Buenos Aires y de ahí, a Bahía Blanca”. El objetivo, dijo Rodríguez, “es que la gente no tenga que viajar tanto para hacer un pasaporte” o cualquier otro trámite en el Consulado.

La presidenta de la Casa de Galicia en Puerto Madryn, que se mostró muy contenta por la visita de Rueda, también conversó con el responsable del Ejecutivo gallego sobre la posibilidad de votar en Puerto Madryn, asegurando que la colectividad gallega en la zona es mayor y les cuesta enviar el voto por correo. “Nos llegan los papeles por correo y parte entendemos y parte no entendemos, por eso le pedí personalmente si era posible votar en Puerto Madryn y le ofrecí la Casa de Galicia como una boca de urna”, de manera que “Buenos Aires hiciera algo para que nosotros tuviéramos las urnas”. Rodríguez hizo hincapié en que muchas veces la gente mayor no vota “porque no sabemos o por desconocimiento” y se mostró segura de que participaría más gente si se pusiese una urna, por eso le ofreció la Casa de Galicia y le aseguró que “estaban dispuestos a trabajar por eso”.

Casa de Galicia

La Casa de Galicia en Puerto Madryn se comenzó a levantar en el año 2015 en un terreno donado por el municipio. A los dos años ya estaban funcionando y trabajando con talleres culturales, pero todavía falta el salón y la parte de arriba de la edificación que, por el momento, está parado por falta de presupuesto.

“No podemos continuar económicamente”, se lamenta la presidenta, que recuerda que “Argentina está pasando por una situación difícil. Siempre fue difícil, pero quizás uno era más joven, tenía más facilidad para reunir dinero haciendo ferias, vendiendo comida, vendiendo ropa, siempre vendiendo para poder levantar las paredes y el techo y ahora falta energía, que es lo que le vamos a poner en este año 2024”.

Desde que fundó la institución, junto con Auria Riobó, que actualmente vive en la localidad pontevedresa de Marín, Peggy Rodríguez ha ocupado, además del cargo de presidenta, el de secretaria y el de vocal. Ahora vuelve a la presidencia –aunque ya está buscando a quien la puede relevar– con la intención de darle un impulso a la entidad y poner “toda la fuerza” para transmitir “la cultura que nos dieron nuestros padres”.

“Nosotros –subraya– teníamos más de 100 socios, pero en el año 20 y 21, que no se ofreció nada porque estábamos cerrados, muchos socios dejaron de existir y otros dejaron de colaborar, y en estos momentos tenemos 40 ó 50 socios”, una situación que quiere revertir.

Para ello, van a retomar las comidas que se solían hacer y comenzarán el próximo Día de Galicia, donde se invitaba a los descendientes y a la gente conocida de la ciudad. “Por suerte, –destaca– los contactos son muy buenos con el Gobierno local y con el Gobierno provincial. Justamente en la reunión con el presidente Rueda, en la que estaban también Ignacio Torres, gobernador de la provincia, y el intendente, Gustavo Sastre, estuvimos conversando y acordamos que comenzábamos”.

La idea, recalca, es captar la atención de los gallegos de la zona y a la gente lo que más le gusta “son las comidas, los bailes y la música. De hecho, el coro trae mucha gente. A mí me gustaría comenzar con niños y personas de tercera edad para que trabajen juntas, es algo que aquí no hay y me lo traje aprendido de Galicia cuando estuve”.

Actualmente, la Casa de Galicia, además de colaborar con el Consulado de Bahía Blanca y ayudar a la gente con los trámites, lleva a cabo talleres culturales y mantiene su coro, ya que los grupos de baile se fueron extinguiendo poco a poco.

La colectividad gallega de Puerto Madryn está compuesta en su mayoría por segundas y terceras generaciones. De hecho, Peggy Rodríguez es segunda generación. “Mi padre nació en Pontevedra y yo estuve allí, fui a conocer a mi familia y recorrí bastante todo lo que pude y me vine enamorada, y por eso comenzamos con esta Casa de Galicia y recuperé la nacionalidad”.