Ana Lorenzo recibió la ‘Vieira de Prata’ de manos del actual presidente, José Piñeiro

El Patronato da Cultura Gallega de Montevideo celebró su 60º aniversario junto a socios, autoridades y presidentes de otros centros

El Patronato da Cultura Gallega ha celebrado su 60º aniversario en la sede del Centro Alma Gallega, para poder recibir allí a sus socios, a autoridades y presidentes de instituciones gallegas amigas.

El Patronato da Cultura Gallega de Montevideo celebró su 60º aniversario junto a socios, autoridades y presidentes de otros centros
Uru.Aniv Patronato da Cultura 2
Un momento de la celebración del 60 aniversario del Patronato da Cultura Gallega de Montevideo.

En su discurso, el presidente de la institución, José Piñeiro, ha destacado los inicios del Patronato da Cultura Galega, fundado en Montevideo el 8 de junio de 1964. Como lo señala su estatuto, es “una asociación cultural sin fines políticos, religiosos, filosóficos o lucrativos, que tienen por objeto la defensa, la difusión y el acrecentamiento de los valores culturales de la Nación Gallega y el incremento de la vinculación entre los pueblos gallego y uruguayo”.

El Patronato aprovecha esta celebración, año a año, para homenajear a alguna persona que haya sido merecedora del máximo galardón –la ‘Vieira de Prata’–. En esta ocasión, el premio ha recaído en la persona de una expresidenta de la institución, Ana Lorenzo, quien recibió la ‘Vieira de Prata’ de manos del actual presidente, José Piñeiro.

Participaron de la fiesta la cónsul general, María V. Scola; la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez; el presidente de la Federación de instituciones gallegas, Martín R Caridad; y presidentes de otras instituciones amigas.

Tanto la cónsul como la delegada de la Xunta arroparon en sus palabras a la homenajeada, trasladando el saludo del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Ana Lorenzo, activa colaboradora y participante en todas las actividades que desarrolla la institución, forma parte también del staff de la audición en lengua gallega ‘Sempre en Galiza’, y es una ferviente luchadora contra el tabaquismo.

La tarde ha estado amenizada por el coro de la institución, dirigido por Paco Antelo, y el grupo de Aturuxeiras, dirigido por Lorena Beco, que ingresó al salón para poner el tono tradicional gallego a la fiesta.