A través de una proposición no de ley del Grupo Popular, aprobada por unanimidad

El Parlamento gallego pide al Gobierno de España una respuesta eficaz a la homologación de títulos universitarios extranjeros

El Parlamento de Galicia aprobó, este miércoles 4, por unanimidad la proposición no de ley del Grupo Popular a través de la que se solicita al Gobierno de España que incremente la dotación de recursos humanos y materiales necesarios para dar respuesta eficaz a la tramitación de las solicitudes de homologación, de declaración de equivalencia o de validación de títulos universitarios extranjeros que están pendientes de resolución.
El Parlamento gallego pide al Gobierno de España una respuesta eficaz a la homologación de títulos universitarios extranjeros

El viceportavoz ‘popular’, Julio García Comesaña, recordó que el Gobierno central aprobó en octubre de 2022 un Real Decreto que establecía el plazo máximo para resolver y publicar la resolución de homologación de los títulos en seis meses. “Lamentablemente, casi dos años después miles de casos siguen pendientes de resolución, generando críticas por los largos tiempos de espera y llegando al punto que la propia ministra de Universidades calificara la situación como de ‘inasumible”, señaló.

En concreto, García Comesaña indicó que, según los datos aportados por el propio Gobierno central, a finales del pasado año había más de 60.000 solicitudes de homologación y otras 20.000 solicitudes de declaración de equivalencia pendientes de resolución por parte del Ministerio. En este sentido, dijo que “llama la atención los datos relativos a títulos de la rama sanitaria, ya que hay más de 20.000 solicitudes pendientes de resolución de títulos de medicina y más de 3.500 solicitudes pendientes de títulos de enfermería”. Aunque el Gobierno central no proporciona datos por comunidades autónomas, una aproximación estadística podría llegar a más de 1.000 títulos de medicina de residentes en Galicia pendientes de homologación. 

“Delante de esta situación, desde el Grupo Popular solicitamos que el Gobierno de España incremente la dotación de recursos humanos y materiales necesarios para dar respuesta eficaz a la tramitación del número, cada vez más alto, de solicitudes de homologación o declaración de equivalencia, con el objetivo de dotar al tejido productivo y social del personal cualificado necesario”, manifestó el viceportavoz ‘popular’. 

Suspensión cautelar de la cesión de la competencia

Respecto a solicitudes de competencias en el ámbito de la homologación, como fue el caso del País Vasco en el acuerdo de investidura del PNV con el PSOE, el viceportavoz ‘popular’ recordó que el Tribunal Supremo suspendió cautelarmente el Real Decreto que lo regula, con el argumento de la necesidad de garantizar que el proceso de homologación sea homogéneo en todo el Estado, situación que en el caso de homologar en cada comunidad autónoma no estaría garantizado, al menos en la situación actual. 

Julio García Comesaña recordó que “Galicia, donde sí se tienen competencias, lanzará este curso un programa de acogida y apoyo al alumnado extranjero integrado en el Plan MEGA de mejora educativa de Galicia, dirigido a facilitar su labor de escolarización, propiciar un buen desarrollo académico y cuidar su bienestar emocional”.