Esta iniciativa se enmarca en la Estratexia Galicia Retorna 2023-26 que dispone de 450 millones de euros

La Oficina móvil de retorno ha visitado 76 ayuntamientos asesorando a los gallegos del exterior que regresan al rural

La Oficina móvil de retorno está cumpliendo su objetivo de acercar un servicio de información y asesoramiento especializado a las personas emigrantes retornadas a Galicia y a sus familias. Después de recorrer 76 ayuntamientos de las cuatro provincias en menos de un año y de asesorar a cientos de familias, esta iniciativa pionera se consolida como un recurso clave para facilitar el proceso de reintegración de los gallegos que deciden volver a su lugar de origen.

La Oficina móvil de retorno ha visitado 76 ayuntamientos asesorando a los gallegos del exterior que regresan al rural
Oficina móvil retorno
La Oficina móvil de retorno ha recorrido 76 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas.

Este servicio itinerante –que complementa a las oficinas permanentes situadas en Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo– ofrece un amplio abanico de servicios diseñados para atender las demandas y necesidades específicas de las personas retornadas. Entre ellos, el asesoramiento personalizado para un retorno exitoso, información sobre programas de retorno para facilitar la adaptación a Galicia, gestión de trámites necesarios para el retorno, orientación laboral y profesional y soporte en materia de vivienda y educación.

Esta iniciativa, cofinanciada con el Fondo Social Europeo, continuará avanzando en las próximas semanas con motivo de garantizar un retorno digno y fructífero para la comunidad emigrante gallega.

El trabajo de la Oficina móvil de retorno se enmarca en la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, que dispone de un presupuesto de más de 450 millones de euros con el objetivo de facilitar el regreso de millares de gallegos y de sus familias.

La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración –a través de la Secretaría Xeral da Emigración– reafirma con esta oficina su compromiso con el retorno y con la integración de los gallegos y de sus familias, fortaleciendo los vínculos con la comunidad gallega en el mundo. La Oficina móvil de retorno demuestra ser una herramienta esencial en esta tarea, acercando los servicios directamente a las personas interesadas, especialmente a aquellas que se encuentran lejos de las sedes fijas.