Miranda supervisa en La Habana el seguimiento del proceso de solicitudes de las ayudas individuales
El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, tuvo la oportunidad de mantener un encuentro con el equipo de trabajo que está ayudando a los solicitantes de las ayudas económicas individuales en La Habana. Estas ayudas, dirigidas a gallegos residentes en el extranjero en situación de vulnerabilidad, suponen un apoyo fundamental para garantizar el bienestar de miles de familias.

Durante su visita, Rodríguez Miranda supervisó el desarrollo del proceso de tramitación de las solicitudes, destacando la importancia de esta iniciativa. “Nuestro compromiso es claro: brindar apoyo a aquellos gallegos que, por diversas circunstancias, emigraron y sus hijos ahora se enfrentan a dificultades económicas. Queremos asegurarnos de que estas ayudas lleguen a quién realmente las necesita”, señaló el secretario.
El año pasado, la Secretaría Xeral de Emigración destinó casi 4 millones de euros a estas ayudas, beneficiando a cerca de 7.000 personas en todo el mundo. En Cuba, más de 4.000 beneficiarios. Para 2025, la convocatoria de estas ayudas que destinan 4 millones de euros, se mantendrá abierta, desde el 12 de febrero, hasta 31 de marzo, permitiendo que los solicitantes cumplan con los requisitos establecidos para acceder a este apoyo.
Las ayudas están destinadas a emigrantes nacidos en Galicia y sus descendientes que residan en el extranjero y estén inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). Además, pueden ser beneficiarios los viudos y viudas de personas que recibieron la ayuda en la última convocatoria, así como miembros de la unidad familiar en caso de fallecimiento del solicitante antes de la resolución de la ayuda.
Los criterios para la concesión de estas ayudas incluyen la precariedad socioeconómica y socio-sanitaria, la dependencia, la gravedad de enfermedades, la edad y la existencia de cargas familiares. También se consideran situaciones especiales como la violencia de género, ofreciendo un respaldo económico a mujeres en situación de riesgo.
Rodríguez Miranda subrayó que la Xunta sigue reforzando su compromiso con la colectividad gallega en el exterior, incrementando los recursos destinados a estos programas. “Seguimos trabajando para que ningún gallego en el extranjero quede atrás. Estas ayudas son un reflejo del apoyo y de la solidaridad de Galicia con sus emigrantes”, concluyó.