Fundada en 2001, en 2003 fue reconocida como centro colaborador de la Secretaría Xeral

Miranda destaca el papel de los centros al inaugurar la nueva sede de la Casa de Galicia de El Puerto de Santa María

La Casa de Galicia de El Puerto de Santa María, en Cádiz, cuenta con nueva sede, que fue inaugurada este viernes, 24 de mayo, con la asistencia de autoridades de la región y de la localidad, así como con los socios. Con motivo del evento, hasta la localidad gaditana se desplazó el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, quien destacó el papel que desempeñan estas entidades como “embajadoras culturales”.
Miranda destaca el papel de los centros al inaugurar la nueva sede de la Casa de Galicia de El Puerto de Santa María

“Estas instituciones no sólo ofrecen un espacio de encuentro y apoyo para los gallegos en el exterior, sino que también son fundamentales para difundir nuestras tradiciones y valores entre la población local”, afirmó el secretario xeral.

A su llegada a El Puerto de Santa María, el responsable de Emigración del Gobierno gallego fue recibido por la comunidad gallega local, encabezada por el presidente de la Casa, Manuel Díaz Otero, quien le mostró con orgullo las nuevas instalaciones, así como los proyectos que tienen en marcha para preservar y difundir la cultura gallega en tierras gaditanas.

El secretario xeral, quien estuvo arropado, entre otros, por su homólogo en la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez –director general de Andalucía Global–, aprovechó su intervención para destacar la colaboración que la Xunta de Galicia mantiene con estas entidades asociativas, para garantizar que puedan desarrollar una amplia variedad de actividades culturales, educativas y sociales. “Desde la Xunta, estamos comprometidos en proporcionar el apoyo necesario para que las casas de Galicia continúen siendo un referente de galeguidade en el mundo", subrayó Miranda.

La Casa de Galicia de El Puerto de Santa María fue fundada en marzo de 2001, con una invitación al presidente de la Xunta en su acto inaugural, con el objetivo de remarcar la naturaleza filantrópica, social, cultural que estas entidades mantienen con Galicia, así como para la formación en aquellos aspectos que resaltan elementos propios de la comunidad autónoma. El 23 de mayo de 2003 obtuvo el reconocimiento de centro colaborador de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia y, en la actualidad, cuenta con 101 socios, de los que la mayoría son gallegos.

La nueva sede destaca por sus modernas instalaciones, que permiten a los asociados la realización de cursos de lengua gallega, talleres de artesanía y exposiciones culturales, así como eventos sociales que fortalecen la cohesión de la comunidad gallega. Miranda elogió la dedicación y el trabajo incansable de los miembros de esta casa, que contribuyen significativamente a la preservación de la cultura gallega.

Antonio Rodríguez Miranda aprovechó la ocasión para felicitar a los directivos de la Casa de Galicia de El Puerto de Santa María por su labor ejemplar y por su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos sin perder la esencia de la galeguidade. “Es un privilegio ver cómo nuestra cultura sigue viva y vibrante gracias al esfuerzo y pasión de todos vosotros”, concluyó.

La visita del secretario xeral reafirma el compromiso de la Xunta de Galicia en continuar apoyando a las casas de Galicia en todo el mundo, asegurando que sigan siendo centros dinámicos de promoción cultural y social de la comunidad autónoma a la que representan.