Miguel Ángel Santalices recibe el nombramiento de presidente honorario del Centro Gallego de Madrid

Santalices recogió la distinción “encantado y agradecido”, por entender que “con ella se reconoce la intensa trayectoria del Parlamento de Galicia en defensa de los gallegos del exterior”. A su juicio, “la Galicia actual no puede entenderse sin la emigración, un fenómeno de proporciones colosales, con unas tasas migratorias solo superadas por las de Irlanda”.
Para el presidente del Parlamento de Galicia, “detrás del concepto genérico de emigración hay personas reales que viven y que se yerguen cada día rememorando sus orígenes, a cientos o miles de kilómetros de distancia del lugar en el que vieron las primeras luces”.
Recordó Santalices que la Medalla del Parlamento de Galicia de 2019 ha sido otorgada al conjunto de la emigración gallega, “un reconocimiento de enorme carga simbólica con el que, modestamente, tratamos de hacer justicia y reconocer de manera solemne la eterna deuda de gratitud que cada uno de nosotros mantiene con la Galicia exterior”.
Santalices Vieira agradeció también el protagonismo de la emigración gallega en Madrid, agrupada inicialmente alrededor del Centro Gallego, fundado en 1892, y articulada, ahora, a través de diferentes entidades de carácter profesional (médicos, juristas, periodistas, empresarios, taxistas...). Algunas fuentes cifran en 200.000 personas (sumando primeras y segundas generaciones) el colectivo de madrigallegos.