La nueva entrega divulga el acta fundacional de la entidad y balances, entre otras

La ‘Memoria documental das sociedades da emigración galega’ incorpora material de la Unión Progresista de Salvatierra en Buenos Aires

La documentación de la Unión Progresista del Distrito de Salvatierra de Miño en Buenos Aires conforma la nueva entrega de la ‘Memoria documental das sociedades da emigración galega’, iniciativa del Arquivo da Emigración Galega (AEG), organismo perteneciente al Consello da Cultura Galega (CCG).

La ‘Memoria documental das sociedades da emigración galega’ incorpora material de la Unión Progresista de Salvatierra en Buenos Aires
CCG-Union Salvaterra 80-aniv
Celebración del 80 aniversario de la Unión Progresista del Distrito de Salvatierra de Miño.

La sociedad fue creada por la colectividad de salvaterrenses en Argentina con el fin de ayudar a los compatriotas emigrados, así como de promover el desarrollo de su municipio natal. Entre los fondos documentales que se difunden este mes de mayo se incluye el acta de fundación de la entidad, los libros de actas de las reuniones societarias, algunos de sus balances y memorias, así como la correspondencia enviada y recibida.

La sociedad Unión Progresista del Distrito de Salvatierra de Miño en Buenos Aires se creó en 1921. De carácter progresista y agrarista, la asociación defendió este movimiento en la comarca pontevedresa a través de donaciones y del apoyo solidario a las reivindicaciones de los agricultores. La sociedad destacó también por su finalidad instructiva, ya que entre sus objetivos se encontraba la construcción de centros educativos que contribuyesen al desarrollo y progreso de Salvaterra do Miño.

La entidad organizó en 1926 un gran festival artístico para recaudar fondos con el fin de financiar las obras de un edificio social que sirviese de sede para los sindicatos agrícolas de la comarca y que, al mismo tiempo, albergase unas aulas para la educación de los vecinos. Dos años después, se inauguró la Casa do Pobo, en la que, además de un aula para la enseñanza primaria, se instaló una cooperativa agrícola. Los estatutos de la Unión Cooperativa de Salvatierra de Miño forman parte de los materiales que se incluyen en la ‘Memoria documental das sociedades da emigración galega’.

Además, la nueva entrega divulga el acta de fundación de la Unión Progresista del Distrito de Salvatierra de Miño en Buenos Aires, las memorias y los balances de los ejercicios 1925-1927 y 1942, alguna de la correspondencia enviada y recibida (1921-1936) y los libros de actas de las reuniones de las asambleas de asociados que tuvieron lugar entre los años 1921 y 1936.

En esta última reunión, la sociedad aprobó la fusión con ‘Hijos de Fornelos y Anexos’, con la que compartía el ideario agrarista y republicano. Fue entonces cuando adquirió el nombre de ‘Asociación de Residentes de Salvatierra de Miño en la República Argentina’, que todavía continúa en funcionamiento en la actualidad. La nueva sociedad editó una publicación homónima para informar sobre algunas cuestiones vinculadas con la propia entidad y para acercarles a la colectividad de salvaterrenses residentes en Argentina las noticias de Galicia. Cinco de estos ejemplares, junto con el número conmemorativo del 25º aniversario de la fundación de Unión Progresista del Distrito de Salvatierra de Miño en Buenos Aires, están accesibles en la entrega del ‘Repertorio da prensa da emigración galega’, publicada este mes de mayo.

El proyecto ‘Memoria documental das sociedades da emigración galega’

El Arquivo da Emigración Galega (AEG) del Consello da Cultura Galega puso en marcha en febrero de 2024 el proyecto ‘Memoria documental das sociedades da emigración galega’, una iniciativa para divulgar los fondos documentales que se custodian en el AEG sobre las diferentes asociaciones microterritoriales creadas en la diáspora gallega. Con una periodicidad mensual, se ponen en la Red los documentos generados por estas instituciones (libros de actas, reglamentos, correspondencia, memorias sociales, libros de contabilidad, etc.) con el fin de contribuir a su preservación y facilitar su consulta.