Más de cien retornados emprendedores participaron en el programa ‘Merlo’ de mentorización
El programa ‘Merlo’ de mentorización para emprendedores gallegos retornados, fruto del convenio de colaboración entre la SecretarÃa Xeral de Emigración y la Fundación Ronsel, contó con 104 participantes, que pudieron asà apoyarse en un servicio de acompañamiento para potenciar su competitividad.

El programa ‘Merlo’ de mentorización para emprendedores gallegos retornados, fruto del convenio de colaboración entre la SecretarÃa Xeral de Emigración y la Fundación Ronsel, contó con 104 participantes, que pudieron asà apoyarse en un servicio de acompañamiento para potenciar su competitividad.
El programa ‘Merlo’ es una iniciativa de mentores dirigido a emprendedores gallegos retornados, en el que se presta un servicio de acompañamiento por medio de una figura de un mentor que refuerce sus habilidades y fortalezas para potenciar y consolidar sus proyectos profesionales con una mayor garantÃa de éxito, contribuyendo asà a mejorar la competitividad y productividad de su negocio en Galicia, de forma que puedan contar con una mayor garantÃa de éxito que favorezca su integración social y empresarial en Galicia.
En el programa participaron un total de 25 mentores, que apoyaron a los emprendedores retornados en áreas como el marketing, la transformación digital, la gestión y dirección de empresa, la comunicación, las ventas o la potenciación de marcas.
En total, se inscribieron en este programa 104 emprendedores, de quienes el 48% fueron mujeres, siendo el 80% de los participantes personas de entre 30 y 49 años, aunque también hubo un 7% de menores de 30 y un 5% de mayores de 60. En cuanto al origen de su retorno, el 25% procedÃan de Venezuela, el 12% de Reino Unido, el 9% de Brasil y el 7% de Argentina, aunque también participaron personas retornadas de Japón, Nueva Zelanda, Canadá o Nicaragua.
Los sectores mayoritarios en los que invirtieron en Galicia son el sector de servicios a personas y empresas, comercio y restauración, teniendo también importancia el sector industrial y el tecnológico.
La Fundación Ronsel es una entidad de carácter privado sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el desarrollo y fomento económico gallego y, en particular, la creación de empleo, asà como la mejora competitiva del tejido empresarial. Tiene acreditada una amplia experiencia en el desarrollo de servicios de asesoramiento para la orientación laboral y programas especÃficos dirigidos a los migrantes, entre los que están incluidos los gallegos emprendedores retornados, siendo un referente en Galicia en el uso de la herramienta de mentorÃa y miembro desde 2015 de la Red de Youth Business Spain, con la que se desarrolla esta metodologÃa de promoción y apoyo al emprendimiento dirigida al autoempleo y la creación de empleo.