Fundada en 1998, la entidad nuclea a una treintena de instituciones gallegas del país

La Federación Unión de Sociedades Gallegas de Argentina celebró su 24º aniversario

En el marco de los festejos por el 24º aniversario de su creación, la Federación Unión de Sociedades Gallegas de Argentina (FUAGRA) distinguió a Josefina Silva Castro y María del Carmen Araujo Baliñas con el título de ‘Gallegas del Año’ y a Nadia Silva, con el de ‘Joven Gallega del Año’.
La Federación Unión de Sociedades Gallegas de Argentina celebró su 24º aniversario
Directivos de la Unión, junto a las premiadas de este año.

En el marco de los festejos por el 24º aniversario de su creación, la Federación Unión de Sociedades Gallegas de Argentina (FUAGRA) distinguió a Josefina Silva Castro y María del Carmen Araujo Baliñas con el título de ‘Gallegas del Año’ y a Nadia Silva, con el de ‘Joven Gallega del Año’. Premios que destacan y ponen en valor la trayectoria de aquellas personas que contribuyen a la difusión de la cultura gallega en el país.

Durante la cena, en la que además de entregarse las distinciones, la Unión celebró junto a cerca de 300 invitados su aniversario, el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Santiago Camba, agradeció “el trato cálido y cordial” que le ofrecieron “las asociaciones gallegas de todo el mundo y, en particular, las de Argentina” mientras estuvo a cargo de la Secretaría Xeral de Emigración del Gobierno gallego y adelantó que desde su nueva responsabilidad al frente de la Consejería trabajará en favor de “todos” los españoles residentes en el país. En este sentido, aseguró que para él constituyen “una gran familia” y los instó a unirse para “entre todos sacar la colectividad adelante”. Finalmente, Camba –que hace tres años también fue galardonado con esta distinción– transmitió a la Unión un saludo afectuoso del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del embajador de España, Román Oyarzun.

Seguidamente, el presidente de la institución, Juan Rodríguez, hizo un llamado a los actuales directivos de las entidades asociadas en la Unión para que en estos tiempos difíciles, dijo, “pongan más voluntad”. En el Centro Lalín, Silleda y A Golada, el viernes 29, aseguró que le “preocupa” que la federación siga trabajando y que “pueda hacer todavía más cosas”.

Durante la cena, la Federación, además, celebró su fiesta aniversario. Fundada en 1998, la entidad nuclea a una treintena de instituciones gallegas del país con el objetivo de incentivar la unión, la convivencia y la solidaridad entre las asociaciones gallegas.

Entre los invitados, estuvieron presentes el secretario de la Delegación local del Gobierno gallego, Manuel Cao; el vicecónsul de Zárate, Manuel Rodríguez; directivos de las casas federadas y representantes del Club Deportivo Español y del Hospital Español de Buenos Aires, socios y amigos.

Este año, por primera vez, las distinciones recayeron en tres mujeres; y una de ellas, Fina Silva Castro, residente en Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz. Al respecto, Fina –que llevó desde la Patagonia argentina un presente para la Unión– apuntó que “es triste escuchar hablar solo de los gallegos de Buenos Aires” y se preguntó si para las autoridades los gallegos que viven en el interior no son gallegos.

María del Carmen Araujo fue la otra distinguida con la mención de ‘Gallega del Año’, y, tras agradecer “un premio tan lindo”, señaló que todo lo que hace por la colectividad, y en particular por la Asociación Residentes de Vigo, de la que es presidenta, no representa para ella “un sacrificio sino un gusto” y adelantó que seguirá trabajando como hasta ahora  “porque Galicia se lo merece”.

Finalmente, Nadia aseguró que la distinción constituye un reconocimiento a la labor que “anima” y señaló que se trata de una distinción que comparte con todos los jóvenes de la colectividad.