Expresó su reconocimiento al trabajo de esta asociación referente de la galeguidade

José González participó en Zúrich en la celebración del 44º aniversario de la Asociación Cultural As Xeitosiñas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, participó, este sábado 15, en Zúrich en la celebración del 44º aniversario de la Asociación Cultural As Xeitosiñas –centro elegido en el área de Europa como miembro de la comisión delegada del Consello de Comunidades Galegas– y agradeció el trabajo desarrollado en estas más de cuatro décadas por la entidad presidida por José Gil Doval.
José González participó en Zúrich en la celebración del 44º aniversario de la Asociación Cultural As Xeitosiñas
Conselleiro Xeitosiñas 1
José González, durante su intervención en el acto, acompañado por el presidente de As Xeitosiñas, José Gil.

Durante su intervención, el conselleiro destacó que esta Asociación –constituida en 1981 y que cuenta actualmente con cerca de 250 socios– es una referencia imprescindible de la galeguidade en Europa y representa un ejemplo paradigmático de preservación cultural a través de su labor continuada en pro de la promoción de las tradiciones y la cultura gallegas, impulsando diversas acciones vinculadas al Entroido, al Día das Letras Galegas, al Día de Galicia, a la Festa do Emigrante o al Día de la Familia. En este sentido, cabe destacar que la entidad cuenta también desde su fundación con un grupo de gaita y de baile, actualmente formado por cerca de 50 integrantes, y es una de las entidades promotoras del Camino de Santiago en Suiza.

Compromiso con la comunidad gallega en el exterior

La relevancia de la comunidad gallega en Suiza queda patente con las más de 41.000 personas gallegas residentes en este estado, donde hay 13 centros gallegos que figuran en el Rexistro da Galeguidade y reconocidos como comunidades gallegas, entre ellos el de las Xeitosiñas.

José González reiteró el compromiso de la Xunta con el importante trabajo que realizan estas entidades para seguir fortaleciendo los lazos de la diáspora con Galicia y destacó su papel a lo largo de estos años manteniendo los vínculos entre la comunidad gallega asentada en el país helvético y acercando la cultura a las nuevas generaciones de gallegos.

En este sentido, el conselleiro recordó que la Xunta siempre estará para apoyar a la comunidad emigrante esté donde esté, tal y como se ha demostrado con el reciente viaje realizado a Argentina y Uruguay para reforzar la colaboración institucional con ambos países y ofrecer oportunidades a quienes deseen retornar a través de diferentes medidas englobadas en la Estratexia Galicia Retorna, dotada con 450 millones de euros para favorecer hasta 2026 el regreso de 30.000 gallegos y descendientes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad