José González destaca la labor de los centros gallegos para reforzar los lazos con el colectivo gallego fuera de la comunidad

En esta línea, José González, que en la visita estuvo acompañado por el presidente de esta entidad, Fernando Rey, y por el director de la Casa de Galicia en Madrid, Luis Ramos, destacó el apoyo de la Xunta a los centros gallegos para asegurar que sigan siendo un punto de referencia y de encuentro para la comunidad gallega fuera de Galicia. Además, puso de relieve la importancia de visitas como esta a este centro fundado en 1892 y las realizadas en el mes de julio a centros de Argentina y de Uruguay para seguir afianzando el compromiso con la comunidad gallega en el exterior, tanto en los distintos lugares de España como en otros países.
El titular de Emprego, Comercio e Emigración insistió en la necesidad de seguir tendiendo puentes con la colectividad gallega en el exterior y en el papel de los centros gallegos como aliados en este fin y embajadores de la cultura y tradiciones de Galicia. Este refuerzo de vínculos, subrayó, es muy importante para el retorno de los emigrantes gallegos que deciden regresar a nuestra tierra.
En este sentido, puso en valor la contribución de la emigración gallega en el desarrollo socioeconómico de la comunidad poniendo como ejemplo que alrededor del 20% de las personas atendidas en la Red de polos de emprendimiento son retornadas de otros países u otros puntos de España o extranjeras. Esto demuestra, añadió, que Galicia es tierra de oportunidades y que los emigrantes gallegos que regresan también son una oportunidad para atraer talento y para impulsar el emprendimiento.
Además, José González destacó la importancia de apoyar a la juventud gallega en el exterior para facilitar su contacto con las raíces gallegas y promover el retorno de aquellos que deseen contribuir al desarrollo de su tierra de origen.
A mayores, el conselleiro reconoció la contribución de los gallegos del exterior a lo largo de los años, que permitió y permite conservar y difundir la cultura gallega y que es fundamental en el desarrollo de las relaciones entre Galicia y el resto de España. En este contexto, aprovechó la ocasión para agradecer a la directiva y a los más de 180 socios del Centro Gallego de Madrid su trabajo para contribuir a una Galicia mejor.