FERNÁNDEZ MOREDA, MANUEL LUIS RODRÍGUEZ Y JULIO FERNÁNDEZ MATO ASISTIERON AL ACTO

Invitados ilustres en la romería del Hogar Gallego de Ancianos en Buenos Aires

La tradicional romería organizada por el Hogar Gallego de Ancianos, celebrada en el Centro Galicia en Buenos Aires, contó esta vez con visitantes ilustres como Julio Fernández Mato, secretario xeral de Relacións Exteriores; Manuel Luis Rodríguez, secretario xeral de Emigración; y Salvador Fernández Moreda, presidente de la Diputación de A Coruña.
Invitados ilustres en la romería del Hogar Gallego de Ancianos en Buenos Aires
 Salvador Fernández Moreda y Manuel Luis Rodríguez, junto al presidente del Hogar Gallego de Ancianos.
Salvador Fernández Moreda y Manuel Luis Rodríguez, junto al presidente del Hogar Gallego de Ancianos.
La tradicional romería organizada por el Hogar Gallego de Ancianos, celebrada en el Centro Galicia en Buenos Aires, contó esta vez con visitantes ilustres como Julio Fernández Mato, secretario xeral de Relacións Exteriores; Manuel Luis Rodríguez, secretario xeral de Emigración; y Salvador Fernández Moreda, presidente de la Diputación de A Coruña, que quisieron compartir una maravillosa jornada con la comunidad gallega residente en la República Argentina.
En ese marco, Manuel Luis Rodríguez aseguró que “creemos que es muy importante el aporte institucional, así como también la solidaridad de los ciudadanos que puedan aportar también algún recurso, como es el donativo”, mientras que se refirió a cuál será la actitud de su Secretaría para con los residentes gallegos en el exterior a la luz de la crisis internacional en términos de “atravesar una época de ajuste del cinturón”. “Estamos atentos – continuó–, esperamos que no haya que mencionar la palabra ‘preocupación’; queremos instalar el mensaje que el gasto social no va a sufrir merma ninguna, ni en la calidad ni en la cantidad, es más: va a tener ligeros incrementos en el marco de una marcada austeridad”.
Por su parte, Salvador Fernández Moreda sostuvo que “tenemos que fijar nuestras prioridades, tenemos que saber bien lo que queremos, por eso las ayudas para el año entrante se van a dedicar exclusivamente a temas sociales, no habrá ayuda ni para inversiones ni para ‘emprestitura’, sino para este tipo de acciones”, refiriéndose a la colaboración brindada al Hogar. Moreda, acababa de llegar de Montevideo, donde participó de la inauguración de la nueva sede del Patronato da Cultura Galega.


Aniversario de Carballiño
Horas antes de la romería del Hogar Gallego tuvo lugar la celebración del 90º aniversario de la Asociación Centro Partido de Carballiño, que contó con la presencia del secretario xeral de Emigración, así como también de cuatro alcaldes de Ourense.
Manuel Luis Rodríguez también participó el sábado por la noche en la inauguración de la exposición ‘Nós mesmos. Asociacionismo galego na emigración’, la cual gira en torno a los modos organizativos ocurridos en la colectividad tras sus primeros pasos en tierra extranjera.