La campaña busca que se mantengan los hábitos saludables también en estas fechas

‘GALICIA SABE AMAR’ promociona el pescado y el marisco en los ámbitos navideños, del deporte y de la salud

La campaña GALICIA SABE AMAR de la Consellería do Mar encara el tramo final del año promocionando los productos del mar en las actividades estrechamente relacionadas con las fechas festivas, como son los mercadillos de Navidad, y los diferentes eventos deportivos que promocionan la salud y la sana competencia, que anticipa uno de los propósitos más repetidos con el nuevo año, el cuidado de la salud, un ámbito en el que la buena alimentación juega un importante papel.

‘GALICIA SABE AMAR’ promociona el pescado y el marisco en los ámbitos navideños, del deporte y de la salud
Foto 3

Estas actividades se suman a los 400 municipios de Galicia y del resto de España recorridos por las foodtrucks de la campaña que han repartido pinchos basados en pescados, mariscos y conservas a más de 400.000 personas.

En el último tramo del año, esta iniciativa estuvo presente en eventos deportivos como el campeonato provincial federado de campo a través Cross Antioquía, en Xinzo de Limia, o el partido del C.D. Lugo contra el C.D. Mirandés, correspondiente a la Copa del Rey, en el que ganaron los lucenses, que se enfrentarán el Día de Reyes, 6 de enero, al Atlético de Madrid. Otras citas deportivas y relacionadas con la Navidad llevaron a las foodtrucks a Celanova, Tui, Campo Lameiro, Boimorto, O Barqueiro, Ferrol y Pontedeume.

Otro de los destinos que se sumaron a la campaña GALICIA SABE AMAR son tanto Lalín, un municipio totalmente embarcado en estas fiestas navidades, como Porto do Son, donde fueron muchos los atletas que corrieron ataviados con gorros y otras prendas navideñas en su ya tradicional carrera Sin-Son 10 K. Entre otros destinos programados de las ‘gastronetas’ vinculados a la Navidad están Mesía (A Coruña), Mos (Pontevedra), Xove (Lugo) y Marín (Pontevedra), y justo antes del día 25 de diciembre acontecimientos deportivos como la VIII Run Foz Run Nadal (Lugo), el Trofeo de Nadal Atletismo Barbanza en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y la XII Carreira e Andaina Popular do Nadal de A Rúa (Ourense).

A la I Marcha Interxeneracional San Silvestre de Ribadeo se suman el I Torneo Solidario de Fútbol Sala del Ayuntamiento de Touro, el Callo Fest de San Ciprián (Cervo), el mercado de Navidad de Muimenta (Lugo) y las pruebas deportivas también de San Silvestre de Muros, Fene y Castrelo de Miño, junto con la XVIII Carreira de Fin de Ano 10 kms de Ares. Todos ellos son lugares idóneos para promover los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura gallegas, básicos para contar con una buena alimentación a todas las edades, desde las generaciones más jóvenes a las más veteranas, y tanto para las personas más activas y deportistas como para aquellas que llevan una vida más sedentaria.

Los alimentos procedentes del mar cuentan con unas destacadas y probadas propiedades gastronómicas y nutricionales y forman parte de la conocida como dieta atlántica que promueve un estilo de vida saludable y equilibrado contribuyendo a incrementar la longevidad de los ciudadanos. De hecho, Galicia tiene el segundo puesto en población con mayor esperanza de vida de España.

Hay que destacar que los productos alimenticios procedentes del mar son fuente de Omega-3, vitaminas D y B, hierro, potasio, yodo y calcio, entre otros. El pescado y el marisco, además de contar con un importante valor nutricional, es uno de los productos del mercado con una menor huella de carbono.

Además de promocionar y destacar la calidad y los beneficios para la salud de los productos pesqueros, con esta campaña la Xunta de Galicia quiere poner en valor el trabajo de los profesionales del mar que, con su esfuerzo, contribuyen a garantizar un alimento fundamental para la salud y la mejora de la calidad de vida de las personas consumidoras.

Esta promoción del consumo de pescado también se llevará a cabo fuera de la comunidad y por eso se va a aumentar la presencia de las empresas del sector en ferias y salones alimentarios donde el mar de Galicia es ya sinónimo de la más alta calidad. A las campañas genéricas se suman otras específicas en las que se pone en valor productos como la merluza, el bonito del norte, el centollo, el pulpo, los mariscos o el mejillón, entre otros muchos.

Todas estas campañas también aspiran a que los profesionales del mar cuenten con mejores ingresos y que esta actividad económica tan importante sea atractiva para los más jóvenes y se mantenga en el futuro.

La finalidad es que las nuevas generaciones vean que el sector marítimo-pesquero es una buena opción profesional y que Galicia pueda mantenerse como un referente a nivel español y europeo en la producción y comercialización de productos del mar.

Impulso económico   

Una de las mejores inversiones que puede hacer una sociedad es la de apostar por las campañas de promoción de productos del mar, ya que su consumo contribuye a mejorar la salud y a ahorrar en gasto sanitario, a la que vez que fomenta la sostenibilidad y la economía, especialmente en el ámbito local.

Además, cuando se compran productos de mar se contribuye a mantener el trabajo de todos los hombres y mujeres que cada día salen a faenar para que el pescado y marisco no falte en ninguna mesa. De esta manera se apoya a un sector que cuenta con un gran peso específico en Galicia, ya que el 91% de las actividades económicas de la comunidad están relacionadas con la pesca y la cadena mar-industria. Cabe destacar que las exportaciones gallegas de este sector superaron el pasado año los 2.700 millones de euros, alcanzando un récord histórico.

Pescados, mariscos, crustáceos, algas o equinodermos se distribuyen desde las más de 60 lonjas gallegas que ponen a disposición de los consumidores una gran variedad de productos de calidad para llevar a los hogares y poder cumplir con la recomendación sanitaria de comer tres o cuatro raciones a la semana de esta proteína. Todas estas acciones están llevando a un incremento de los ingresos y de la rentabilidad de la actividad, ya que las cotizaciones en las lonjas gallegas encadenaron varios máximos históricos en los últimos años. El pasado año, el precio medio alcanzó los 3,26 euros el kilo, un 30% más que el promedio de la serie histórica, que se remonta al año 2002. Este incremento permitió amortiguar las dificultades económicas consecuencia de la guerra en Ucrania y de la inflación.

Todas las acciones llevadas a cabo están encaminadas a contar con una industria extractiva y transformadora fuerte que cuenta con un producto de calidad y respetuoso con el medio ambiente, a la vez que genera empleo, ya que sólo la cadena mar-industria gallega da trabajo directamente a 40.000 personas.