La campaña promociona los productos del mar en ferias nacionales e internacionales

GALICIA SABE AMAR pone en valor la calidad de sus pescados y mariscos más allá de sus fronteras

La Xunta de Galicia y las empresas del sector del mar están haciendo una apuesta importante por mostrar más allá de sus fronteras la calidad de sus pescados y mariscos tanto frescos como congelados, en conserva o en otras presentaciones.
GALICIA SABE AMAR pone en valor la calidad de sus pescados y mariscos más allá de sus fronteras
7.Galicia Sabe Amar (1)
Preparación de los pinchos en una de las cuatro ‘foodtrucks’ que visitaron 376 ayuntamientos diferentes.

Esta tarea, que se está llevando a cabo con campañas como la de GALICIA SABE AMAR y la participación en ferias nacionales e internacionales, ha permitido un récord en las exportaciones, situando a Galicia, durante 2023 en el puesto número 15 del mundo en ventas externas de productos de la pesca, con más de 608.000 toneladas con un valor de 2.787 millones de euros. En concreto, el pasado año procedían de Galicia el 56% de los productos que España vendió al extranjero, lo que supone un 2,94% más que en 2022 y supera en un 15,76% las de 2021. 

El volumen de negocio se incrementó, a pesar de las dificultades generadas por la guerra de Ucrania, el encarecimiento de la energía y la escalada inflacionista, un 0,65% respecto al año anterior y un 2,5% en comparación con 2021. 

Una de las claves a la hora de alcanzar estos buenos resultados es la participación en las distintas ferias para que las empresas puedan dar a conocer sus productos y abrir nuevas vías de negocio que les permitan llegar a más mercados. A estos encuentros sectoriales las empresas pueden acudir en solitario –como suelen hacer las más potentes del sector– o de la mano de la Consellería do Mar, que participa en cerca de una veintena de encuentros nacionales e internacionales a petición del sector.

En concreto, estuvo presente en importantes ferias internacionales como Gulfood Dubai, Foodex Japan, la Seafood Expo North América, Tutto Food Milán, la Summer Fancy Food Show de Nueva York, la Seafood Expo Asia, Expomar Cabo Verde y Anuga Colonia. Y también en encuentros nacionales como la Aquafuture Spain de Silleda, el Salón Gourmets de Madrid, la Seafood Expo Global de Barcelona, Expomar Burela, Salimat Abanca en Silleda, Conxemar Vigo, San Sebastián Gastronómika, Xantar Ourense y Gastrónoma Valencia.

La presencia de la Xunta de Galicia en estos certámenes se hace a través de la campaña GALICIA SABE AMAR puesta en marcha en 2021 y que tiene un doble objetivo. Por un lado, poner en valor la calidad de los productos del mar y, por otro, agradecer el esfuerzo de los pescadores gallegos para poner a disposición de los consumidores numerosos alimentos de la más alta calidad. 

Esta campaña para agradecer a los pescadores su trabajo es la continuidad de ‘Compra producto fresco do mar. Estamos no mesmo barco’, que se hizo con este fin en 2020 coincidiendo con la alerta sanitaria por covid, un momento en el que el sector fue declarado esencial y continuó con su trabajo para suministrar alimentos de calidad a la ciudadanía, incluso cuando en ocasiones no era rentable salir a faenar. 

Actualmente, a estas campañas genéricas se suman iniciativas puntuales que ponen en valor productos como la merluza, el bonito del norte, la centolla, el pulpo, los mariscos y el mejillón, entre otros. Además, se incluyen productos elaborados como son las conservas o los congelados que también tienen sus propias campañas para impulsar el consumo.

En ese interés por dar a conocer los productos gallegos del mar, la campaña GALICIA SABE AMAR dio un paso más el pasado año al recorrer con cuatro ‘foodtrucks’ diferentes ayuntamientos por los que pasan las rutas xacobeas, primero en Galicia y luego por todo el territorio nacional. En estas furgonetas se ofrecen pinchos elaborados con productos certificados del mar para insistir en su versatilidad y calidad, animando así a los vecinos y visitantes a consumirlos. 

Durante su recorrido, se ofrecieron 10 pinchos diferentes que fueron probados por unas 35.000 personas de 376 ayuntamientos diferentes. La previsión para 2024 y 2025 es ofrecer 1.400 degustaciones. 

Rentabilidad y relevo

Además de incrementar el consumo, la administración también busca aumentar el precio de los productos de manera que los profesionales del mar cuenten con mejores ingresos y la actividad pueda mantenerse en el futuro a través del relevo generacional. Para esto es fundamental que la gente joven vea que el sector marítimo pesquero es una buena opción profesional y así Galicia pueda mantener su papel de referente español y europeo en la producción y comercialización de productos del mar. 

La estrategia del Gobierno gallego para incrementar el precio de los productos del mar parece estar dando resultado, ya que las cotizaciones en las lonjas gallegas encadenaron varios máximos históricos en los últimos años. 

Esto es fundamental para una comunidad como Galicia que cuenta con 60 lonjas en las que se comercializan unas 300 especies diferentes entre pescados, mariscos, crustáceos, algas o equinodermos, entre otros. A esto se añaden los procedentes de la acuicultura, como el mejillón, y de la industria transformadora, que acaban suministrando los mercados del mundo para elaborar los platos más innovadores y sabrosos en los restaurantes más prestigiosos. 

Hay que tener en cuenta que este es un sector fundamental de la economía gallega, ya que interactúa con 76 de las 83 ramas económicas identificadas en Galicia y pone en el mercado cerca de 9.000 millones de euros al año y da trabajo directamente a 40.000 personas. 

Fuente de salud

Las campañas para promocionar el consumo de productos del mar son una de las mejores inversiones como sociedad, ya que comer estos alimentos –fuente de omega-3, vitaminas D y B, hierro, potasio y calcio, entre otros– mejoran la salud y permiten ahorrar en gasto sanitario. De hecho, Galicia, donde se sigue la dieta atlántica que tiene en los productos del mar uno de sus pilares, es la segunda comunidad con mayor esperanza de vida de España. 

Además, son alimentos muy sostenibles, ya que tienen una de las huellas de carbono más bajas de cuantas se pueden encontrar en el mercado.