Hijo de emigrantes gallegos, siempre estuvo vinculado a las instituciones de la colectividad

El gaiteiro Alberto López, nombrado ‘Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires’

Alberto López Barros, gaiteiro hijo de emigrantes gallegos, fue nombrado ‘Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires’, un reconocimiento que le entregó la diputada María Cecilia Ferrero, en un acto que se celebró en el salón Montevideo del Palacio Legislativo de la capital argentina.

El gaiteiro Alberto López, nombrado ‘Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires’
López Barros
López Barros recibe su diploma acreditativo de manos de la diputada María Cecilia Ferrero.

Durante el acto, Ferrero recordó que eligió “trabajar muy cerca de la colectividad española y con especial énfasis en la colectividad gallega debido a mi pertenencia y en el convencimiento de que allí donde estemos, sea cual fuere el lugar que nos toque circunstancialmente ocupar, debemos trabajar para honrar y fortalecer el vínculo entre nuestros pueblos”, detalló la autora de la iniciativa.

Se encontraban presentes Fernando García Casas, cónsul general de España en Buenos Aires; Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta de Galicia en Argentina; Fernando López Pereira, presidente del Centro Galicia de Buenos Aires; y Benito Blanco Álvarez, caballero de la Orden de Isabel la Católica, una de las más altas distinciones que otorga España; así como familiares y amigos.

Durante el emotivo acto, realizó diferentes interpretaciones musicales junto a otros artistas de la Asociación Gallega, Centro Galicia de Buenos Aires, Residentes de Mos y Sete Netos. En concreto, se pudieron escuchar piezas como ‘Miña Nai-Foliada para Celestino’, ‘Mi Buenos Aires Querido’, ‘Non Sempre y Pasodoble Don López’, ‘Rumba Dos Demos’, ‘A Fonte do Souto’, ‘Muiñeira de Mondariz’ y ‘Marcha al Apóstol Santiago’.

Para el cierre de la condecoración, el homenajeado bailó un 2x4 ‘Quejas de Bandoneón’ con su esposa Karina Alejandra Ianoni y cantó ‘Lela’ con su hija Malena López Ianoni.

“Es una figura casi omnipresente en cuanto evento o escenario lo requiera, sin especular con la magnitud o repercusión del mismo, o si se trata de un espacio de renombre o modesto. Allí donde suene la música propia de Galicia, es natural verlo contagiando su ímpetu y logrando que la audiencia, sea cual fuese su origen, haga suya la pasión que lo alienta”̈, aseguró la diputada.

Alberto López Barros

Nacido en Buenos Aires en 1971, Alberto López es hijo de emigrantes gallegos, que llegaron a Buenos Aires durante la llamada ‘última oleada migratoria’ de Galicia a Argentina.

Compositor e intérprete de diferentes instrumentos entre los que sobresale la gaita gallega, como estudiante, asistió a clases de danzas españolas, música celta, coro, tango y folklore argentino. Su formación en la ejecución de la gaita comenzó en el Centro Galicia de Buenos Aires. Actualmente integra diversos conjuntos musicales, entre ellos el de música celta ‘Abrego’, cuyos orígenes se remontan a 1989. También, desde su creación en 1998, del grupo de folk celta ‘Sete Netos’, en alusión a la identidad galaico-porteña de sus miembros y a la influencia de los abuelos en su música.

Además, es director desde 1999 de las escuelas de gaita y la banda de la Asociación Gallega Residentes de Mos en Buenos Aires (‘Os demos de Mos’), y desde 2012 profesor y director de la ‘Escuela de Gaitas’ del Centro Galicia. Está a cargo de la ‘Escuela de Música Celta’.

Debido a sus sobresalientes dotes musicales, que han trascendido las fronteras del país y cruzado el océano llegando hasta el noroeste peninsular, fue convocado para actuar en distintos escenarios a nivel internacional junto a grandes músicos de la Galicia metropolitana.

“Alberto López Barros es sinónimo de galleguidad, y la defiende de modo permanente en los diferentes ámbitos de nuestra ciudad donde promueve y difunde la música gallega, reafirmando así la condición multicultural de esta urbe, y el hecho de que Buenos Aires sea considerada aquende y allende el Atlántico con toda justicia la ‘quinta provincia gallega”, concluyó la diputada María Cecilia Ferrero.