Esta entidad es esencial para entender la difusión de la música y del teatro gallegos en Cuba

Fondos documentales de la Agrupación Artística Gallega de La Habana llegan al Arquivo da Emigración Galega

La Agrupación Artística Gallega de La Habana, creada en el año 1919 y hoy en activo, es esencial para entender la difusión de la música y del teatro gallegos en Cuba. Algunos de los fondos de esta entidad conforman la nueva entrega del especial web ‘Memoria documental das sociedades da emigración galega’, que mantiene el Arquivo da Emigración Galega (AEG) del Consello da Cultura Galega (CCG) y ya está disponible en la web de la institución.

Fondos documentales de la Agrupación Artística Gallega de La Habana llegan al Arquivo da Emigración Galega
CCG-Artistica de La Habana 1
Una de las fotos históricas de la Agrupación Artística Gallega de La Habana que se recoge en el Arquivo da Emigración Galega.

El Arquivo da Emigración Galega (AEG) pone en la red el material perteneciente a esta sociedad que estuvo presente en la vida cultural habanera desde el inicio del siglo XX y que sigue activa. Entre el material que se pode encontrar hay libros de actas de las reuniones de las juntas directivas de la Agrupación, en intervalos que oscilan entre 1922 y 1934; libros de actas de las reuniones de las juntas generales de socios (1944-1949); reglamentos de 1919 y 1921 y también una carta de 1927 y libros de balances de tesorería de los años 20 o libros de registro de socios que abarcan buena parte del siglo XX. También se conserva, aunque sea incompleto, el libro de caja de funciones teatrales de 1923 hasta 1926, que registraba lo que costaba poner en marcha una función teatral (alquiler del teatro, imprimir invitaciones...) hace un siglo en La Habana.

Entre la documentación que se puede consultar en la web está también el volumen de asociados y cantidades ingresadas. Entre ellas se puede ver una ayuda económica que se decidió enviar a una de las hijas de Manuel Curros Enríquez. Esta agrupación formaba parte de la red solidaria de asociaciones de gallegos y españoles en el exterior que se organizaban para reunir capital con el objetivo de obras solidarias.

La Agrupación Artística Gallega se creó en la capital cubana el 23 de septiembre de 1919 con el objetivo principal de “cultivar la música y fundar una clase de declamación para crear artistas y con ella divulgar nuestro arte teatral”, según consta en su primer reglamento social (1919). En el nuevo reglamento de 1921 deja claro su defensa del arte y cultura gallegas al especificar que se tratará “(...) con preferencia el [arte] gallego para lo cual se crearán las secciones de Filarmonía, Declamación y Masa Coral”. Su programación y ensayo recogía piezas habaneras, tangos y demás actividades con el objetivo de prestigiar la comunidad gallega en Cuba y demostrar que Galicia también contaba con una cultura propia y con música propia. Coro, orfeones, grupos de baile y música tradicional formaron y forman parte de la vida de este colectivo, que dejó su huella en los registros de socios en los cuales constan los miembros de cada coral o de cada grupo teatral. Esta Agrupación también es una de las pocas sociedades gallegas en La Habana con sede propia, cosa a destacar, ya que normalmente las sedes de estos colectivos estaban radicadas en el Centro Gallego de la ciudad, como también es el caso de La Habana.

El proyecto ‘Memoria documental das sociedades da emigración galega’

El Arquivo da Emigración Galega (AEG) del Consello da Cultura Galega puso en marcha en febrero de 2024 el proyecto ‘Memoria documental das sociedades da emigración galega’, una iniciativa para divulgar los fondos documentales que se custodian en el AEG sobre las diferentes asociaciones microterritoriales creadas en la diáspora gallega. Con una periodicidad mensual, se ponen en la Red los documentos generados por estas instituciones (libros de actas, reglamentos, correspondencia, memorias sociales, libros de contabilidad, etc.) con el fin de contribuir a su preservación y facilitar su consulta.