Visita oficial del presidente de la Xunta a Brasil

Firmado un convenio para crear el Centro Iberoamericano de Capacitación Laboral

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, firmó, el pasado lunes 19, con el prefecto de Río de Janeiro, César Maia, el convenio para la creación del Centro Iberoamericano de Capacitación Laboral.
Firmado un convenio para crear el Centro Iberoamericano de Capacitación Laboral
 El presidente recibe la llave de la ciudad.
El presidente recibe la llave de la ciudad.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, firmó, el pasado lunes 19, con el prefecto de Río de Janeiro, César Maia, el convenio para la creación del Centro Iberoamericano de Capacitación Laboral, con sede en la ciudad carioca, con el que ambas administraciones pretenden poner en marcha iniciativas que permitan a colectivos excluídos y a personas con discapacidades físicas y psíquicas obtener la formación necesaria para reintegrarse en el mundo laboral.
“El convenio aborda un área de especial interés, en el que compartimos objetivos. Capacitar, formar, cualificar profesionales es uno de los grandes temas de los que estamos necesitados y en el que podemos aprovechar las experiencias e intercambiar recursos”, expresó el presidente.
Tal y como explicaron ambos mandatarios, con la firma de este convenio se crea un grupo de trabajo entre ambos gobiernos que debe realizar los estudios necesarios para diseñar las características del futuro Centro, así como establecer contactos con universidades, escuelas técnicas e institutos de investigación, así como con empresas públicas y privadas de Brasil y de España, capaces de colaborar en el desarrollo de las líneas de actuación del Centro. El grupo deberá presentar estos estudios en el plazo de tres meses.


Larga relación de cooperación
Según explicó Touriño, este convenio es una muestra más de la “larga relación de cooperación” de las autoridades brasileñas y gallegas, así como de la consideración que para el Gobierno gallego tiene Brasil como “país estratégico y referencial” en su colaboración, dado su liderazgo en toda Iberoamérica y la seguridad y fiabilidad que acerca en sus relaciones con España y la Unión Europea.
El presidente de la Xunta agradeció su cordialidad al prefecto y la acogida que la ciudad de Río ha realizado a lo largo de la historia de tantos miles de gallegos que buscaron en ella la esperanza, la libertad y el trabajo que en Galicia se les negaba.
Por su parte, el prefecto destacó el momento “extraordinariamente importante” que viven las relaciones de cooperación entre Brasil y el Gobierno de España, así como con las comunidades autónomas.
En ese ámbito enmarcó el convenio firmado, que consideró “extraordinariamente relevante” por cuanto que va a permitir la puesta en marcha de acciones de integración laboral y de cualificación de personas que por sus especiales circunstancias se ven excluidas del mercado de trabajo.