Feijóo pide como “requisito inexcusable” que la diáspora vote con pasaporte o DNI

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció la pasada semana en Ourense que va a plantear al Gobierno central que modifique con máxima urgencia la regulación de las elecciones para que los emigrantes que voten incluyan en su documentación la fotocopia del pasaporte o del DNI, como “requisito inexcusable para la validez del voto de los residentes en el exterior”. En su visita a Lobeira, Feijóo explicó que el motivo de la petición es que el presidente Touriño “no tiene ningún interés”, y aseguró que, debido a que el PSOE “vetó el voto en urna”, esto sería “lo mínimo” para una democracia consolidada como la gallega.
Según explicó, esto no sería una medida extraordinaria, ya que actualmente se hace en las elecciones municipales. Además, tampoco requiere un desembolso económico especialmente gravoso para las arcas públicas, ni implica una alteración inasumible de la infraestructura que se habilita a raíz de una convocatoria electoral.
Así, indicó que el PPdeG “seguirá intentando” que el próximo presidente del Ejecutivo autonómico “sea elegido con total y absolutas garantías”, para lo que insistió en que es necesario que “al menos se identifiquen las personas emigrantes antes de votar, exigiendo lo que se exige en las municipales, la fotocopia del pasaporte o del DNI”.
“Yo no quiero ser un presidente de Galicia si pierdo las elecciones y tampoco sin que el 15 por ciento del censo no acredite su identificación antes de votar”, apuntó, pues recordó que “más de 330.000 gallegos” tiene derecho a voto en la diáspora, más que en la provincia de Ourense o en la de Lugo.
En su opinión, son “muy importantes estas garantías” cuando se viven “conflictos como el fraude electoral detectado en Muxía, hoy ya en los juzgados”, o cuando “Touriño dice que no viaja a Argentina por la crisis” y desde ese momento “ya lo hicieron tres miembros de su gobierno, las conselleiras de Educación y Sanidade y el de Traballo”, concluyó.
Réplica socialista
El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario del PSdeG y diputado por Ourense, Pablo López Vidal, replicó a Núñez Feijóo, en relación a las críticas realizadas por el líder de la oposición, que los ‘populares’ son los que “ponen todos los inconvenientes” para que los emigrantes no puedan votar.
López Vidal se refirió a la reclamación de Feijóo para que se lleve a cabo “una modificación puntual” para que se incluya en su documentación la fotocopia del pasaporte o del DNI y consideró que el PP “le tiene miedo a la emigración gallega” por eso “pone todos los inconvenientes posibles”.
En relación a la visita del líder de la oposición, dijo esperar que le “exigiese” al presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, que “cumpla con sus responsabilidades” ya que, a su juicio, “tiene olvidada” la provincia.
En su opinión, Feijóo tuvo “una buena oportunidad” para explicarles a todos los ourensanos por qué el PP “trató, a través de una enmienda a los presupuestos estatales, reducir las previsiones para Ourense”.
“Feijóo debe pedir perdón a todos los ourensanos por la nefasta gestión del PP en 16 años y explicar por qué condenó a pagar el peaje entre Santiago y Dozón”, que ahora la actual Xunta suprimió “felizmente”, concluyó.