PROMOVIDA POR EL CONSELLO DA CULTURA

La exposición ‘Galicia, o sorriso de Daniel’ se exhibe en la localidad de Monçao

La exposición ‘Galicia, o sorriso de Daniel’, promovida por el Consello da Cultura Galega, ya puede ser visitada durante este mes en la Casa-Museo de Monçao-Portugal, dependiente de la Universidade do Minho.
La exposición ‘Galicia, o sorriso de Daniel’ se exhibe en la localidad de Monçao
La exposición ‘Galicia, o sorriso de Daniel’, promovida por el Consello da Cultura Galega, ya puede ser visitada durante este mes en la Casa-Museo de Monçao-Portugal,  dependiente de la Universidade do Minho. ‘O sorriso de Daniel’ tiene como referentes las figuras del profeta Daniel del Pórtico da Gloria y Daniel Castelao, autor de ‘Sempre en Galiza’, y fue diseñada para dar a conocer la realidad y la diversidad de la cultura gallega en sus distintas y plurales manifestaciones. Se trata de “esparcir esa realidad, la de una nación-cultura, y de promover el diálogo con otras culturas, haciendo de la diferencia un valor y no una limitación”, en palabras de Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura.
Organizada de una forma fundamentalmente visual –ideas e imágenes, música y palabras– en busca de interactividad, la exposición, permite un recorrido desde los tiempos prehistóricos hasta la actualidad. El objetivo es dar a conocer el pasado, pero sobre todo presentar la riqueza y la diversidad de la Galicia actual en los aspectos culturales e institucionales, económicos o sociales.
Con carácter itinerante, la muestra se estructura en cinco bloques temáticos: el espacio físico y humano; la evolución histórica, lingüística y literaria; la producción tradicional y la cultura; los nuevos ejes económicos e institucionales y la condición de Galicia como “puerto y puerta” en relación a los procesos de mestizaje cultural.